La ligereza del trazo

may 2020

Xavi Bou encontró en el cielo el lienzo perfecto para su serie Ornitografías. Una secuencia de cuadros que captura los patrones de vuelo de diferentes aves y revela imperceptibles trazos  en el aire.

El volar es uno de los imaginarios más recurrentes del ser humano. Xavi Bou (España, 1979) lo tiene presente y lo explora desde un punto focal fijo a través de su serie Ornitografías (2016).

Con un lenguaje abstracto, Bou nos interpela sobre la temporalidad: “lo grandioso del proyecto es observar cómo sería el vuelo de las aves si nuestra percepción del tiempo fuese distinta”.

El autor, licenciado en Geología en la Universitat de Barcelona, declara que, justamente, una de las cosas que lo impactó más al concluir sus estudios fue la relatividad de las escalas temporales.

Xavi Bou

Las fotografías no están captadas con una larga exposición como se podría pensar. Para lograr estos extraordinarios dibujos utiliza una antigua técnica llamada cronofotografía, una serie de entre 60 a 90 fotogramas por segundo a una gran resolución.

Se trata de una secuencia de video, que fusiona los fotogramas en una sola imagen, explica Bou. “De este modo podemos ver nítidamente varios segundo en una sola imagen”, dice.

El fotógrafo pone a prueba los límites del conocimiento humano, plasmando en un único tiempo las formas que generan las aves al volar y “haciendo visible, lo invisible”.

“Para amar primero hay que conocer”, afirma y confiesa que sería un gran logro si sus imágenes generan que en el día a día la gente levante la cabeza para observar unos minutos el cielo.

En ese sentido, el cielo se convirtió en el lienzo perfecto para sus tomas, que aborda diferentes momentos para lograr fondos coloridos y captar la luz tanto de la mañana como del atardecer.

Sus animales fantásticos ilustran los principales diarios europeos como The Guardian, The Volkstrant, Sonntag y The Spiegel, entre otros. También lograron alcanzar el universo de National Geographic y Geo.

Bou se reconoce optimista y asegura: “Estamos en el momento en que la sociedad está con más consciencia sobre ecología”. Lo que podría representar una nueva oportunidad para la humanidad. Sin embargo, confía en que más allá del ser humano, “la vida siempre se abrirá paso”.

Este año tenía previstas más de ocho exposiciones internacionales que se van visto aplazadas o suspendidas por la pandemia del Coronavirus. Entre las que se destaca una propuesta in situ del Museo de Arte en las islas Hebridas Occidentales (Escocia).

Actualmente, está desarrollando un proyecto similar a Ornitografías, pero aplicado a otro tipo de fauna. Además, está trabajando en la una edición impresa con la serie completa aquí presentada que verá la luz en corto plazo y se podrá adquirir a través de su web.