El mundo debe ‘romper’ los viejos contratos y construir nuevos sistemas para salvar el clima

21 nov 2020

  • En una carta abierta, la activista sueca de 17 años, Greta Thunberg, ha instado a los líderes europeos a tratar el cambio climático como una “emergencia”.
  • La carta ha sido firmada también por miles de científicos del clima, activistas y actores de todo el mundo y enviada a todos los líderes de la UE antes de la Cumbre del Consejo Europeo de julio pasado.
“Tenemos que pensar de manera diferente… Y, sí, tenemos que pensar fuera de la caja”: Greta.

La activista sueca Greta Thunberg plantea que el mundo necesita una revisión económica para tener una oportunidad de vencer el cambio climático y que los países deberían estar preparados para romper viejos acuerdos y contratos para cumplir con los objetivos ecológicos.

Después de que ella y otros activistas enviaran una carta abierta a los líderes europeos instándoles a tomar medidas de emergencia y diciendo que la gente en el poder prácticamente se había “rendido” en la búsqueda de una solución real, la joven sueca declaró a Reuters TV desde su casa en Estocolmo: “Necesitamos verlo, sobre todo, como una crisis existencial. Y mientras no se trate como una crisis, podemos tener tantas negociaciones y conversaciones sobre el cambio climático, conferencias como sea posible. No cambiará nada”.

Thunberg, quien arremetió contra los líderes mundiales en una cumbre climática de la ONU el año pasado por creer en “cuentos de hadas” de crecimiento económico eterno, dijo que sólo un cambio fundamental en el sistema existente podría controlar el cambio climático.

Greta citó un estudio de la ONU publicado en noviembre que sugería que las inversiones planificadas para impulsar la producción de combustibles fósiles probablemente pondrían fuera de alcance los objetivos de temperatura consagrados en el Acuerdo de París de 2015.

“Eso significa que si queremos permanecer por debajo de estos objetivos, tenemos que hacer posible que se rompan y se abandonen los contratos y acuerdos válidos. Y eso no es posible dentro del sistema actual”, dijo Thunberg.

“Así que, sí, obviamente tenemos que pensar entonces de manera diferente. Y, sí, tenemos que pensar fuera de la caja”.

Ecocidio

Las demandas en la carta, publicada antes de la cumbre del Consejo Europeo de julio, incluían un cese inmediato de todas las inversiones en exploración y extracción de combustibles fósiles, en paralelo con un rápido fin de los subsidios a los combustibles fósiles.

La carta también pedía “presupuestos de carbono” anuales vinculantes para limitar la cantidad de gases de efecto invernadero que pueden emitir los países para maximizar las posibilidades de limitar el aumento de las temperaturas medias mundiales a 1,5°C, un objetivo consagrado en el acuerdo climático de París de 2015.

También instó a los gobiernos europeos a respaldar los llamamientos para que la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, adopte un nuevo delito de “ecocidio” para enjuiciar a los responsables de la destrucción a gran escala del mundo natural.

Thunberg surgió como la cara de un creciente movimiento climático liderado por jóvenes, después de que una solitaria vigilia que comenzó a celebrar frente al parlamento sueco en 2018, inspiró a niños y adolescentes de todo el mundo a organizar huelgas escolares los viernes por la tarde.

“Al principio, estaba muy preocupada”, dijo Thunberg, describiendo los temores sobre el cambio climático que la motivaron a abrazar el activismo. “Pero cuando empecé a hacer algo, entonces vino la esperanza de eso. Porque la esperanza viene de la acción”.

Con las protestas climáticas impulsadas en gran parte en línea por la pandemia del coronavirus, Thunberg se unió a los científicos del clima, activistas y celebridades como el actor Leonardo DiCaprio y la escritora Margaret Atwood para firmar la carta que se publicó en https://climateemergencyeu.org.

“Cuanto más tiempo sigamos fingiendo que estamos en un camino fiable para reducir las emisiones y que las acciones necesarias para evitar un desastre climático están disponibles en el sistema actual… más tiempo precioso perderemos”, advertía la carta.

En ella pedía que las políticas climáticas se diseñaran para proteger a los trabajadores y a los más vulnerables y reducir las desigualdades económicas, raciales y de género, así como medidas para “salvaguardar y proteger” la democracia.

Matthew Green y Matthew Stock

Publicado de acuerdo con los Términos de uso del Foro Económico Mundial.

Este artículo fue publicado en colaboración con Reuters.

Las opiniones expresadas en este artículo son solo de los autores y no del Foro Económico Mundial.

Si tiene preguntas sobre estos Términos de uso, comuníquese con el Foro en legal_team@weforum.org.

La carta fue firmada por Greta Thunberg y sus amigas activistas Luisa-Marie Neubauer (Alemania), Adélaïde Charlier y Anuna De Wever (Bélgica) y acompañada por personalidades como Malala Yousafzai y Nadia Murad Basee Taha, ambas Premios Nobel de la Paz; Michael Mann, miembro de la Academia de Ciencias de EEUU; Hans Joachim Schellnhuber, Director del instituto del Clima de Potsdam; la escritora Naomi Klein; Kevin Anderson, Profesor de Energía y Cambio Climático de la Universidad de Manchester; la actriz Emma Thompson, entre muchos otros.

El texto completo de la carta en: https://climateemergencyeu.org.