Grupo del Banco Mundial

21 ene 2021

VISION GENERAL

Un nuevo informe del Grupo del Banco Mundial, “Minerales para la acción climática: “La intensidad de los minerales de la transición a la energía limpia”, concluye que la producción de minerales, como el grafito, el litio y el cobalto, podría aumentar en casi un 500% para 2050, para cumplir la creciente demanda de tecnologías de energía limpia. Se estima que se necesitarán más de 3.000 millones de toneladas de minerales y metales para desplegar energía eólica, solar y geotérmica, así como el almacenamiento de energía, necesarios para lograr un futuro por debajo de los 2°C.

Herramientas tecnológicas, capacitación on line? De qué hablamos?

Esto sigue al informe del Banco Mundial de 2017, “El papel creciente de los minerales y metales para un futuro con bajas emisiones de carbono”, que concluyó que para lograr un futuro con menos emisiones de carbono habrá un aumento sustancial en la demanda de varios minerales y metales clave para fabricar productos más limpios. En otras palabras, la transición a la energía limpia será significativamente intensiva en minerales.

Y aunque la creciente demanda de minerales y metales brinda oportunidades económicas tanto para los países en desarrollo ricos en recursos como para las entidades del sector privado, es probable que surjan desafíos importantes si la transición de energía limpia impulsada por el clima no se gestiona de manera responsable y sostenible.

La Iniciativa de minería climáticamente inteligente ayudará a los países en desarrollo ricos en recursos a beneficiarse de la creciente demanda de minerales y metales, al tiempo que garantizará que el sector minero se gestione de una manera que minimice la huella ambiental y climática.

La iniciativa apoya la extracción y el procesamiento sostenibles de minerales y metales para asegurar el suministro de tecnologías de energía limpia al minimizar la huella social, ambiental y climática en toda la cadena de valor de esos materiales al aumentar la asistencia técnica y las inversiones en los países en desarrollo ricos en recursos.

Si bien la creciente demanda de minerales y metales brinda oportunidades económicas tanto para los países en desarrollo ricos en recursos como para las entidades del sector privado, es probable que surjan desafíos importantes si la transición de energía limpia impulsada por el clima no se gestiona de manera responsable y sostenible.

Sin prácticas de minería climáticamente inteligente, los impactos negativos de las actividades mineras aumentarán, afectando a las comunidades ya vulnerables en los países en desarrollo, así como al medio ambiente en el que operan.

El enfoque de minería climáticamente inteligente se ha desarrollado en conjunto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU más amplios para garantizar que la descarbonización de los sectores minero y energético también beneficie a los países ricos en recursos que albergan estos minerales estratégicos y a las comunidades directamente afectadas por su extracción.

La minería climáticamente inteligente se basa en el trabajo que está haciendo el Banco Mundial para ayudar a garantizar que los países en desarrollo ricos en recursos se beneficien de sus recursos minerales y los administren de manera sostenible, al tiempo que fomentan el crecimiento económico y el desarrollo. Nuestro apoyo técnico también ayuda a los gobiernos a mejorar el clima de inversión fortaleciendo la gobernanza y desarrollando las capacidades de instituciones clave, marcos de políticas y legislación.

El Banco Mundial quiere asegurarse que los países en desarrollo ricos en recursos también se beneficien de la nueva demanda de minerales reduciendo el riesgo de las inversiones utilizando estrategias de desarrollo de recursos sostenibles y responsables.

Los componentes básicos de la minería climáticamente inteligente:

Para obtener más información, comuníquese con el equipo de minería climáticamente inteligente en csm@worldbank.org

Video que resume por qué es necesaria la minería climáticamente inteligente para un futuro con bajas emisiones de carbono: https://youtu.be/XkTCD4mQtAo.