01 mar 2021

La pandemia ha provocado un largo encierro de buena parte de la población mundial, que ha revivido de manera insólita la experiencia del hombre de las cavernas, mirando el exterior con deseo, temor y esperanza…

Pero el largo aislamiento también ha permitido reflexionar sobre las consecuencias de habernos puesto en colisión con la naturaleza, con un sistema de producción y consumo absolutamente insostenible y que empieza a desatar crecientes y desastrosas consecuencias. La pandemia es solo una de ellas.

Este mes, hemos elegido para nuestra Galería, una serie de excepcionales fotografías sobre la mirada de los humanos desde la cueva y frente a la salida…

En la alegoría de la caverna de Platón sobre la realidad de nuestro conocimiento, nos encontramos encadenados dentro de ella desde que nacemos, sin poder girar nuestras cabezas. Las sombras que percibimos en la pared del fondo componen todo lo que consideramos real.

Pero de pronto, este extraño tiempo que nos toca vivir, nos ha permitido girar la cabeza y descubrir que aquellos “reflejos” no eran más que eso y que hay vida más allá de la cueva. Brillante, hermosa, inquietante, vemos la salida. Ahora nos toca romper las cadenas…

Bruno van der Kraan (Holanda). Cineasta, ingeniero en software - http://www.instagram.com/brunovdkraan.
Ksenia Kudelkina – Diseñadora, ilustradora – Kazan, Russia – kudelkina.artstation.com.
kiwi Thompson – @kiwihermansplayhouse.
Vruyr Martirosyan - Yerevan, Armenia - instagram.com/vruyr_martirosyan.
Jakub Balon - https://unsplash.com/@jakouball.
Jorge Gardner - https://unsplash.com/@gardnerjorge.
Easton Mok, Hong Kong (China) 17 años, fotógrafo - https://unsplash.com/@eastonmok.
Easton Mok, Hong Kong (China) 17 años, fotógrafo - https://unsplash.com/@eastonmok.

Nuestro agradecimiento a: Unsplash Photo Community