El impacto de los desastres y las crisis en la agricultura y la seguridad alimentaria

14 mar 2021

Además de una década de pérdidas por desastres exacerbadas, calor global excepcional, retroceso del hielo y aumento del nivel del mar, la humanidad y nuestra seguridad alimentaria se enfrentan a una serie de peligros nuevos y sin precedentes, como mega incendios, fenómenos meteorológicos extremos, enjambres de langostas del desierto de magnitudes nunca antes vistas, y la pandemia de COVID-19.

La agricultura sustenta los medios de vida de más de 2500 millones de personas, la mayoría de ellas en países en desarrollo de bajos ingresos, y sigue siendo un motor clave del desarrollo.

En ningún otro momento de la historia, la agricultura se ha enfrentado a tal variedad de riesgos familiares y desconocidos, interactuando en un mundo hiper-conectado y en un paisaje que cambia precipitadamente. Y la agricultura sigue absorbiendo una parte desproporcionada de los daños y pérdidas provocados por los desastres.

Su frecuencia e intensidad crecientes, junto con la naturaleza sistémica del riesgo, están cambiando la vida de las personas, devastando los medios de vida y poniendo en peligro todo nuestro sistema alimentario.

Este informe presenta un caso poderoso para invertir en resiliencia y reducción del riesgo de desastres, especialmente la recopilación y el análisis de datos para acciones basadas en evidencia, para garantizar el papel crucial de la agricultura en el logro del futuro que queremos.

Leer informe