Advierte que los océanos pueden perder su capacidad de absorber carbono y agravar el calentamiento global

07 may 2021

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO acaba de publicar a finales de abril 2021 esta “Investigación integrada sobre carbono oceánicoque constituye un verdadero resumen del conocimiento del carbono oceánico y una visión para la investigación y las observaciones coordinadas del carbono oceánico para la próxima década.

El Informe presenta una síntesis del estado de los conocimientos sobre el papel de los océanos en el ciclo del carbono y señala el camino a seguir. Su objetivo es brindar a los tomadores de decisiones el conocimiento necesario para desarrollar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático para la próxima década.

También enfatiza la importancia del conocimiento científico para la toma de decisiones informadas dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) con el fin de lograr los objetivos del Acuerdo de París y construir sociedades más resilientes.

En la elaboración del informe, la COI reunió a expertos de los cinco programas internacionales de investigación y coordinación sobre la interacción océano-clima (el Proyecto Internacional de Coordinación del Carbono Oceánico -IOCCP-; el Proyecto Integrado de Investigación de la Biosfera Marina -IMBeR-, el Océano de Superficie-Atmósfera Inferior -SOLAS-, el proyecto CLIVAR -Climate and Ocean Variability, Predictability and Change- y el Global Carbon Project).

Los cinco Programas, que han estado trabajando juntos desde 2018 en el Grupo de Trabajo de la COI sobre Investigación Integrada del Carbono Oceánico(IOC-R).

El informe destaca el papel del océano desde la revolución industrial como sumidero de carbono generado por la actividad humana. De hecho, sin los sumideros oceánicos y terrestres, los niveles de CO2 atmosférico estarían cerca de 600 ppm (partes por millón), un 50% más que las 410 ppm registradas en 2019, lo que ya está muy por encima del objetivo acordado de limitar el calentamiento global a 2°C.

Pero existe el peligro de que este proceso se revierta. En lugar de absorber carbono, los océanos podrían contribuir al calentamiento del efecto invernadero de las emisiones de CO2. Por tanto, el informe de la COI examina las observaciones y la investigación disponibles para determinar si los océanos seguirán “ayudando” a la humanidad o si se volverán en su contra, dificultando la mitigación y la adaptación al calentamiento.

La pregunta más amplia es cómo la humanidad está alterando el ciclo del carbono oceánico, incluso a través de planes de eliminación de dióxido de carbono, y cómo esto afecta a los ecosistemas marinos.

Al absorber el CO2, los océanos juegan un papel crucial en la regulación del clima, un papel que aún no se ha entendido completamente. Sin embargo, la capacidad de los océanos para contribuir a la regulación del clima puede disminuir e incluso revertirse en el futuro.

Los océanos que ahora son los pulmones azules de nuestro planeta, podrían terminar contribuyendo al calentamiento global.

El Informe completo: Integrated Ocean Carbon Research: A Summary of Ocean Carbon Knowledge and a Vision for Coordinated Ocean Carbon Research and Observations for the Next Decade 

Extractos publicados del informe, http://www.ioccp.org y https: //unesco.org*