Galeria: Animals Day

21 oct 2021

El 4 de octubre se celebra, desde 1929, el Día Mundial de los Animales. La elección de ese día –propuesta de la Organización Mundial de Protección Animal– rememora a San Francisco de Asís, una de las figuras clave del cristianismo, que predicó sobre los vínculos entre humanos, animales y medioambiente.

El Día Mundial de los Animales, celebra “la vida animal en cualquiera de sus formas” y  la importancia de su conservación en el Planeta. Fue ratificado con la Declaración Universal de Derechos del Animal, proclamada en octubre de 1978 y aprobada por Naciones Unidas.

Allí se establece que todo animal posee derechos y que su negación y desprecio han provocado gravísimos daños al Planeta y conducido a una ruptura de los vínculos entre el hombre y la naturaleza, cuya manifestaciones más lesivas emergen con el cambio climático.

Hoy más de 5.000 especies de animales corren el riesgo de desaparecer.

Más Azul quiere en este día recordar que hombres y animales pertenecemos a la misma naturaleza. Alguna vez tuvimos otro vínculo con relaciones simbióticas de colaboración mutua como son frecuentes entre algunas especies de animales.

Algunas aves establecen un vínculo con otras especies y dejan sus huevos en el nido para que otras los críen como propios. Los cangrejos ermitaños se vinculan con ciertas anémonas de mar y se protegen con sus tentáculos mientras ésta aprovecha los movimientos del cangrejo para alimentarse con mayor facilidad.

Cuando el hipopótamo no está sumergido, varias especies de aves (polluelas negras africanas, martillos, jacanas, fochas y patas rojas) lo limpian de parásitos. Lo mismo hace el ave pluvial de África que se mete en la boca del cocodrilo para limpiar su feroz dentadura. O los bufágidos picabueyes que comen parásitos incorporados a la piel de grandes mamíferos como búfalos y otros, para extraer grrapatas, tábanos, etc.

Pero esas relaciones simbióticas de colaboración entre el hombre y los animales se fueron reduciendo a casos aislados. Siglos de caza continuada y el comportamiento depredador del hombre han hecho que la mayor parte de los animales teman al ser humano y rehúyan su presencia a excepción de aquellas especies  que fueron domesticadas.  

Dos de las pocas simbiosis que persisten en esta relación compleja y casi extinguida, están vinculadas a la miel. La más conocida es el servicio polinizador que las abejas brindan a nuestra supervivencia, sin las cuales no tendríamos alimentos. La otra, menos conocida, es la del llamado “pájaro de la miel”.

La relación persistente entre esta ave y algunos pueblos de África es singular. A través de una serie de sonidos, ambas especies se comunican para obtener miel. El llamado de las aves dirige a los humanos  hasta el panal, quienes espantan a las abejas con humo. La colaboración pone en manos de ellos la miel y el pájaro se queda con la cera de la que se alimenta.

No es fruto de domesticación sino el resultado natural de una colaboración entre especies que hemos perdido. Así de maravilloso debía haber sido nuestro vínculo con los animales, si no lo hubiéramos arruinado con nuestra soberbia de creernos los ‘reyes de la naturaleza’.

En lugar de haber evolucionado de forma natural y conjunta para sobrevivir con mayor facilidad, quebramos esa relación. La pandemia ha sido una flagrante prueba de cómo hemos alterado sus hábitats de manera brutal.

Como señala PNUMA en un Informe, es necesario “Hacer las paces con la naturaleza” y avanzar en un plan para abordar la triple emergencia del clima, la biodiversidad y la contaminación. Es hora de establecer una relación entre mundos que aunque parezcan diversos y muy distintos, están íntimamente ligados.

Como señalara Greta Thunberg, con gran lucidez: “Nuestra relación con la naturaleza está rota. Pero las relaciones pueden cambiar. Cuando protegemos la naturaleza, somos la naturaleza que se protege a sí misma”.

La vida en el Planeta es una sola. La casa común es de todos.

Stephen Hocking (www.instagram.com/shocking57 - https://unsplash.com/@shocking57).
Andy Holmes (Chatham, Kent, UK) Published on July 23, 2020 (www.instagram.com/andyjh07).
Ishan @seefromthesky (Maldivas) (https://unsplash.com/@seefromthesky).
Nilantha Sanjeewa (Sri Lanka) (https://www.instagram.com/nilantha1992/).
Sebastián Vacca https://unsplash.com/@sebastianvacca - Publicado 5.3.2019.
Gene Taylor (Glendale, Arizona, EEUU) https://unsplash.com/@genetaylor1- Three zebras drinking water- Serengueti, Tanzania, sept 4, 2017.
Federica Bisso (Lodi, Italia) https://unsplash.com/@fedebisso.
Jon Del Rivero (Barakaldo, España) (https://unsplash.com/@jdelrivero).
Maurits Bausenhart (Stuttgart, Germany) Tanzania, sept 4, 2019 - Instagram: @mauri_0711 https://unsplash.com/@maur1ts.
Zhengtao Tang (Hangzhou China) https://unsplash.com/@tangzhengtao.
Mathilda Khoo (Kuala Lumpur, Malaysia) https://unsplash.com/@mcthilda.