Estado Global 2021 de las Energías Renovables

21 oct 2021

El Informe Estado Global 2021 de las Energías Renovables es el documento de referencia mundial para el mercado, las políticas y las tendencias tecnológicas en energía renovable en el año 2020. Esta edición, elaborada con el apoyo de cientos de contribuyentes de la industria, ONG, gobiernos y el mundo académico, plantea una pregunta fundamental: ¿qué está impidiendo al mundo utilizar la crisis de la COVID-19 como una oportunidad de transformación?

El Informe de 2021 de REN21* muestra claramente que los gobiernos deben impulsar mucho más las energías renovables en todos los sectores, y aboga por el establecimiento de la participación de las renovables como indicadores clave de desempeño para los procesos de toma de decisiones tanto públicos como privados, así como medidas clave para el progreso hacia los objetivos climáticos y energéticos.

El objetivo es hacer de las energías renovables un indicador clave de rendimiento en todas las actividades económicas.  El nuevo informe mundial sobre energías renovables muestra una brecha alarmante entre los objetivos y las acciones:

. Quince países del G20 carecen de un objetivo en el 2020 para las energías renovables que cubran todos los sectores

. La participación de los combustibles fósiles en el consumo de energía no ha disminuido por décimo año consecutivo

. La electricidad renovable supera al carbón existente 2020 pudo haber sido un año de cambio radical. Las economías de todo el mundo fueron devastadas por la pandemia de COVID-19. La demanda de energía primaria cayó un 4%. Pero incluso con este declive histórico, los países del G20, los mayores contaminadores del planeta, apenas cumplieron o incluso no alcanzaron sus poco ambiciosos objetivos de energía renovable. Pero los beneficios de las energías renovables en términos de salud, clima y creación de empleo son indiscutibles.

El Informe de Renewables Global Status Report de REN21 publicado en junio pasado, muestra que no estamos ni cerca del cambio de paradigma necesario hacia un futuro energético limpio, más saludable y más equitativo.

La participación de los combustibles fósiles en la mezcla energética total es tan alta como hace una década (80,3% frente al 80,2% actual) y la participación de las energías renovables solo aumentó ligeramente. Incluso con la disminución histórica en el consumo de energía el año pasado, los cinco países del G20 con objetivos de energía renovable para 2020 lucharon por alcanzar sus objetivos. Los otros 15 países ni siquiera tenían un objetivo.

“Estamos despertando a la amarga realidad de que las promesas de la política climática durante los últimos diez años han sido en su mayoría palabras vacías. La participación de los combustibles fósiles en el consumo de energía final no se ha movido ni una pulgada”, dice Rana Adib, directora ejecutiva de REN21. “Eliminarlos gradualmente y hacer de las energías renovables la nueva norma son las acciones más sólidas que podemos tomar”.

Cambiar a energías renovables no solo es necesario y posible, sino que también tiene sentido comercial Los combustibles fósiles son responsables del cambio climático y también contribuyen en gran medida a la pérdida de biodiversidad y la contaminación. El cambio de los combustibles fósiles a las energías renovables es un paso necesario y hacer de las energías renovables la norma no es una cuestión de tecnología o costos.

Quince países del G20 carecen de objetivos para las energías renovables en el consumo total de energía final (TFEC), que incluye todos los sectores de uso final (energía, transporte, industria, calor y frío). (Ver  gráfico del G20 al final de este comunicado de prensa).

El sector de la energía ya ha avanzado mucho. Hoy, casi toda la nueva capacidad de energía es renovable. Se agregaron más de 256 GW a nivel mundial en 2020, superando el récord anterior en casi un 30%. Las energías renovables representaron el 83% de las adiciones de capacidad energética neta en 2020. En más y más regiones, incluidas partes de China, la UE, la India y los Estados Unidos, ahora es más barato construir nuevas plantas fotovoltaicas eólicas o solares que operar las centrales eléctricas de carbón existentes. Este progreso podría y debería repetirse en todos los demás sectores.

“La transición a las energías renovables está ganando ritmo porque tiene sentido comercial y medioambiental. La electricidad renovable ya está creando millones de puestos de trabajo, ahorrando dinero a las empresas y brindando acceso a la energía a millones de personas. Pero las empresas y los gobiernos deben ir más rápido, no solo por el medio ambiente, sino también para seguir siendo competitivos en una economía del siglo XXI impulsada por energías renovables”, dice Sam Kimmins, director de RE100.

Los paquetes de recuperación invierten dinero en la economía contaminante a pesar de las ventajas de las energías renovables. El informe señala que ha habido una ola de compromisos más fuertes de acción sobre la crisis climática en el 2020. Esto incluye objetivos de emisiones netas de carbono cero por parte de China, Japón y Corea del Sur.

Junto con los anuncios de financiamiento para una recuperación económica verde, llevando el gasto público a niveles más altos que el Plan Marshall después de la Segunda Guerra Mundial , esto debería haber hecho del 2020, el año en que el mundo presionó el botón de reinicio para la economía climática global y las energías renovables.

Pero en lugar de impulsar la transformación, los paquetes de recuperación proporcionan seis veces más inversión en combustibles fósiles que en energías renovables. El informe de este año plantea una pregunta fundamental: ¿qué está impidiendo al mundo utilizar la crisis de COVID como una oportunidad de transformación?

Para el Dr. Stephan Singer, Asesor Senior de CAN International, “Desafortunadamente, la dura lección de la pandemia es que la mayoría de los gobiernos no aprovecharon la oportunidad única para reducir aún más la contaminación por carbono y romper la resistencia de los predominantes de combustibles fósiles. Lo que cuenta para ellos son las ganancias corporativas, ni el clima ni la salud de las personas”.

Hagamos de las energías renovables un Indicador Clave de Desempeño (KPI) en todas las actividades económicas. El informe de 2021 de REN21 muestra claramente que los gobiernos deben impulsar mucho más las energías renovables en todos los sectores. La ventana de oportunidad se está cerrando a menos que los esfuerzos se incrementen significativamente, y no será fácil de hacer.

“Los gobiernos no solo deben apoyar las energías renovables y desmantelar rápidamente la capacidad de combustibles fósiles; también deben hacer del consumo de energía renovable un indicador de rendimiento clave para cada actividad económica, cada presupuesto y cada compra pública. Cada ministerio debe tener objetivos y planes a corto y largo plazo para cambiar a las energías renovables junto con fechas de finalización claras para los combustibles fósiles”, concluye Adib.

REN21 y el Renewables Global Status Report (GSR) REN21 es la única comunidad global que reúne actores de energías renovables de la ciencia, la esfera académica, los gobiernos, las ONG y la industria en todos los sectores de las energías renovables. La organización proporciona datos actualizados, cifras y análisis revisados por expertos en los desarrollos globales en tecnología, políticas y mercados en materia de energías renovables a quienes se encuentran a cargo del proceso de decisiones. La meta de la organización es alentarlos y promover la rápida transición a las energías renovables de inmediato. El informe Renewables Global Status Report (GSR) es un balance anual de la transición mundial a las energías renovables. La edición 2021 incluye un capítulo destacado sobre la demanda empresarial de energías renovables y ha sido coautor de más de 200 expertos.

Informe completo (en inglés): PDF final  https://www.ren21.net/gsr/