Un Planeta mágico

14 abr 2022

En medio de una crisis climática que se agrava aceleradamente y un mundo que parece no terminar de comprender los riesgos catastróficos a los que nos asomamos, con empresas que continúan contaminando y gobiernos que se muestran incapaces de tomar decisiones drásticas, salvo que se trate de encarar una nueva guerra que les permita vender armas y multiplicar los problemas ambientales, el Planeta –nuestra casa común– nos muestra su infinita belleza, para obligarnos a reflexionar.

Lo que hoy el equipo de Más Azul pretende mostrarles es la magnificiencia del lugar que habitamos y que, con una ignorancia escandalosa buscamos destruir, persistiendo en un irracional sistema de producción y de consumo.

Hemos elegido las sorprendentes y bellas montañas de Qilian, en China, que alojan el mágico Parque Geológico Zhangye Danxia, en un rincón de la provincia de Gansu, al noroeste del país. Se trata de una asombrosa formación geológica que sorprende a sus visitantes por las arenas de colores, que cubren las elevaciones con un maravilloso arcoíris. Comprende una superficie de 520 kms2, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2010.

Allí la naturaleza se ha empeñado a lo largo de millones de años en pintar este lienzo –un verdadero capricho de la geología– con diferentes minerales y materiales, para mostrarnos la infinita belleza de nuestro Planeta.

Estos sedimentos son de origen lacustre, fluvial y marino ya que hace unos 24 millones de años la región estaba cubierta por una gran masa de agua. Las capas que se fueron formando hoy presentan diversos colores ya que los sedimentos adquirieron color por un proceso de oxidación de los minerales, a causa de la humedad y la erosión.

En función de cada material, la Tierra –como un artista genial– acabó dotando de un color u otro a los sedimentos. La caliza aportó los sedimentos blancos; las argilitas el toque rojizo; las areniscas ricas en minerales sulfurados las pinceladas amarillas y el óxido de cobre, el color verdoso.

Abril es el mes de la Madre Tierra (22.4) y a la vez el mes de la conciencia global (5.4). Por eso elegimos esta presentación de las “montañas de colores” de China para nuestra sección “Despertar miradas”, para ratificar que habitamos un maravilloso mundo que merece que lo preservemos. Depende de nosotros…