Pepe Mujica, ex Presidente de Uruguay, acerca de la guerra en Ucrania:

09 may 2022

Amigos: dentro de pocos años algunos sapiens caminarán por Marte y los programas y la comunicación del mundo nos lo informarán con una hazaña del destino de esta humanidad.

Y tal vez en pocos años, haya estaciones de paso, establecidas en la Luna y seguramente, la reprogramación genética avanzará y veremos cambios formidables de ingeniería genética, toqueteando las claves de la vida por todas partes.

Es inconmensurable el progreso y el avance del espíritu científico y creador de la humanidad y del hombre.

No obstante ello, con esta notoria evidencia del brutal adelanto tecnológico y científico de nuestra época, la gran pregunta que cabe hacerse es:

¿no será posible de alguna forma mejorar un poco el término medio de nuestra pobre humanidad? ¿Será posible que la humanidad del futuro no pueda abandonar los presupuestos militares, la locura de la guerra? ¿Será posible que los humanos aminoren en una cuota de egoísmo? ¿No será posible que, en alguna medida, los humanos podamos trabajar sobre nosotros mismos con la intención de recrear una humanidad un poco mejor?

Porque en definitiva, ¿qué sentido tiene el avance tecnológico, si del punto de vista de los contenidos de la vida humana permanecemos estancados, bruñidos de egoísmos, con una enorme falta de empatía para quienes nos acompañan en la vida?

Y cuándo nos encontramos en un mundo limitado, que está jaqueado por el trabajo del hombre y por la acumulación del hombre, dónde estamos progresando permanentemente desde el punto de vista técnico, pero notoriamente estamos agrediendo a la naturaleza… pero seguimos prisioneros de una civilización que hace confundir ser con tener. Y en definitiva, parecería que luchamos por una humanidad más rica para algunos pero con un estancamiento en materia de valores y de solidaridad entre los humanos que asusta.

¿Por qué estas reflexiones?

¿Qué sentido tiene el tartamudeo qué está sintiendo el mundo con lo que puede pasar o no pasar en Ucrania? ¿Qué sentido tienen los presupuestos militares aterradores de esta época? ¿Cuál es el sentido de la vida humana si no somos capaces de reaccionar y saltar de la prehistoria? Porque considero que mientras la guerra sea una manera de desempatar nuestros conflictos y resolver nuestros conflictos, seguiremos en la prehistoria.

Con la única diferencia que la barbaridad de los hombres primitivos, de los humanos primitivos parece un juego del niño frente a la barbaridad de los hombres contemporáneos. ¿Hasta cuándo?

Este es el desafío que tienen los jóvenes por delante, de pelear por un mundo mejor y que nos demos cuenta de la responsabilidad colectiva como sociedad que tenemos…

¿Es imposible soñar, es imposible en el mundo de hoy levantar la utopía de que el hombre se puede mejorar a sí mismo como sociedad? Pequeña pregunta que dejó en el aire.

Made for minds DW , Entrevista 23 feb 2022

Nuestro agradecimiento a Deustche Welle