09 ago 2022

La OIM lleva publicando este tipo de informes desde el año 2000. El Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022, es el undécimo de la serie y fue producido con el objetivo de fomentar una mayor comprensión de la migración y la movilidad en todo el mundo.

Esta nueva edición presenta datos e información fundamentales sobre la migración, y capítulos temáticos sobre cuestiones de migración de interés actual. Su estructura ha sido adaptada para centrar su atención en dos contribuciones fundamentales para los lectores:

La Ia parte contiene información fundamental sobre la migración y los migrantes (incluyendo estadísticas sobre migración); y la 2a parte proporciona un análisis equilibrado y empírico sobre cuestiones complejas y emergentes relativas a la migración.

Este emblemático Informe sobre las Migraciones en el Mundo ha sido producido de conformidad con la Política Ambiental de la OIM y está disponible únicamente en línea. No se han realizado copias impresas para reducir el impacto del papel, la impresión y el transporte.

SÍNTESIS DEL INFORME

Transformaciones tecnológicas, geopolíticas y medioambientales que definen la futura migración y movilidad.

 

La migración internacional es un fenómeno complejo que afecta a una multiplicidad de aspectos económicos, sociales y de seguridad en todo el mundo. En esta síntesis general del Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022, los lectores podrán acceder a las tendencias, los datos y la información clave de un vistazo. Más que un resumen ejecutivo del informe, el capítulo de descripción general vincula el “panorama general” estratégico sobre la dinámica de la migración y el desplazamiento con transformaciones globales más amplias que ocurren en todo el mundo, especialmente en lo que se refiere al cambio tecnológico, geopolítico y ambiental.

El Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022 busca utilizar el conjunto de datos, investigaciones y análisis disponibles sobre la migración para ayudar a construir la base de evidencia sobre algunos de los problemas migratorios globales más importantes y urgentes de nuestro tiempo, incluidos los impactos de la COVID-19 en la migración y la movilidad.

Por su propia naturaleza, la compleja dinámica de la migración global nunca podrá medirse, entenderse y regularse por completo. Sin embargo, como muestra este Informe, tenemos un conjunto de datos e información que crece y mejora continuamente y que puede ayudarnos a “entender mejor” las características clave de la migración en tiempos cada vez más inciertos.

Para obtener esa información sobre las tendencias y los problemas de la migración a nivel mundial, el Informe sobre las migraciones en el mundo 2022 es una referencia autorizada como ninguna otra.

La página interactiva del Informe sobre las migraciones en el mundo 2022 disponible aquí.