20 feb 2022

Visant Kothari y Emmet Werthmann

La Administración Biden y los fabricantes de automóviles de EEUU establecieron el objetivo de que los vehículos eléctricos se conviertan en el 50% de las ventas de vehículos nuevos para 2030.

Para lograr esto, los vehículos eléctricos deben hacerse más asequibles y deben instalarse 1,8 millones de estaciones de carga públicas, que es 40 veces la cifra disponible actualmente en EEUU.

Según una nueva investigación, la carga montada en un poste podría ayudar a llenar este vacío. Esta técnica implica el uso de la infraestructura existente de postes de servicios públicos y alumbrado público para instalar los cargadores EV.

Los expertos explican por qué esta es una forma efectiva de avanzar rápidamente.

La infraestructura existente de postes de servicios públicos para cargadores permitiría acelerar la transición Foto: En Birmingham, Reino Unido, Andrew Roberts - Unsplash.

En 2021, la Administración Biden y los fabricantes de automóviles estadounidenses establecieron el objetivo de que los vehículos eléctricos (EV) representen el 50% de las ventas de vehículos nuevos para 2030. Lograr este ambicioso objetivo no será posible sin hacer que los EV sean más asequibles para todos y el esfuerzo correspondiente supone instalar más de 1,8 millones de estaciones de carga públicas, 40 veces el volumen actual de cargadores en los Estados Unidos.

Para que esta monumental construcción de infraestructura tenga éxito y permitir la adopción masiva de vehículos eléctricos, el acceso de carga pública debe distribuirse equitativamente para apoyar a todos los conductores, especialmente en áreas donde los residentes usan estacionamiento en la calle. Lograr esto requerirá cargadores EV ubicados en la acera, un tipo de instalación limitada por los altos costos de instalación y las aceras abarrotadas.

Para superar estos desafíos, ha surgido un nuevo enfoque: utilizar la infraestructura existente de postes de servicios públicos y alumbrado público para instalar cargadores EV o carga montada en postes.

La oportunidad de carga montada en poste

Varias ciudades de los Estados Unidos están probando cargadores montados en postes (PMC), pero solo una, Los Ángeles, ha escalado esta solución con más de 450 PMC.

Solo Los Angeles ha escalado la solución de cargadores montados en postes- Foto: IRG (WRI).

Recopilando información de más de 30 partes interesadas en 13 ciudades, un nuevo documento de trabajo de WRI,financiado por la Fundación UPS, detalla los aprendizajes de los programas de carga montados en postes existentes y describe una guía preliminar para las ciudades y empresas de servicios públicos de EEUU interesadas en aprovechar esta solución:

Menos costes, más cargadores:

La investigación de WRI encuentra que, en comparación con los cargadores montados en tierra, los PMC generan ahorros en los costos de instalación de hasta un 55% y reducciones de costos generales del 30% mediante el uso de las conexiones eléctricas existentes y costos evitados asociados con la construcción, los materiales y la mano de obra. Esto significa que se pueden implementar más cargadores por la misma cantidad de inversiones públicas y privadas. Además, los PMC conservan un espacio valioso para los peatones y la creciente lista de servicios facilitados en la acera.

Los PMC pueden ayudar a habilitar una distribución de cargadores más equitativa:

Menos del 10% de los residentes de los EEUU tienen carga pública de vehículos eléctricos ubicada dentro de 1/4 de milla (400 mts) de su hogar. Además, las comunidades negras y latinas tienen un acceso desproporcionadamente menor a esta infraestructura. Los PMC pueden atender a los conductores sin acceso a la carga en el hogar. Al priorizar el acceso equitativo y los aportes de la participación de la comunidad local durante el proceso de selección del sitio para los cargadores, los PMC pueden ayudar a quienes tienen menos acceso a esta infraestructura.

 Apoyar la electrificación de los viajes compartidos:

Empresas como Uber y Lyft se han comprometido a electrificar completamente los vehículos en su plataforma en los EEUU para 2030. Sin embargo, muchos conductores se ven limitados por la falta de acceso a la infraestructura de carga. Las empresas de transporte pueden informar sobre la ubicación del cargador y potencialmente ayudar a financiar los PMC para respaldar la carga cerca del hogar para los conductores.

Instalaciones eficientes y flexibles:

Las instalaciones de PMC se pueden completar en cuestión de horas, en comparación con las semanas que puede llevar instalar una unidad montada en el suelo. Además, la modularidad de los PMC permite que los cargadores se reubiquen en diferentes postes con relativa facilidad, lo que convierte a los cargadores públicos en activos adaptables que pueden satisfacer las necesidades cambiantes de la acera.

Equipo elevado:

Los PMC se pueden montar a varios pies de altura en un poste, lo que brinda varios beneficios, incluida la resistencia en áreas propensas a inundaciones, reducción de vandalismo y mantenimiento del equipo y lejos del tránsito.

Los PMC son innovadores y rentables. Imagen cortesía: IRG (WRI).

Viendo hacia adelante

La carga montada en poste ofrece un enfoque rentable y creativo para ubicar e instalar estaciones de carga públicas. Además, presentan una herramienta importante que puede ayudar a ampliar el acceso a la carga dentro de las ciudades de EEUU. Sin embargo, esta no es una solución única para todos: la infraestructura de postes de servicios públicos y alumbrado público puede variar significativamente de una ciudad a otra, y las instalaciones de PMC por sí solas no pueden satisfacer la demanda proyectada de carga.

Usando la guía y los conocimientos desarrollados por WRI, las ciudades y las empresas de servicios públicos interesadas en implementar PMC deben evaluar si es una estrategia adecuada para su contexto local y determinar cómo los PMC podrían apoyar la creación de una red de carga pública integral.

Vishant Kothari, Gerente, Integración de Red de Vehículos Eléctricos,

Centro WRI Ross para Ciudades Sostenibles

Emmett Werthmann, Analista de Investigación de Movilidad Eléctrica,

Centro WRI Ross para Ciudades Sostenibles

Colaboración con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI)

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