Un cambio de tal magnitud requiere un compromiso a nivel global con la intervención activa de todos: gobiernos, empresas, consumidores, comunidades, etc. Su viabilidad como alternativa frente al cambio climático y sus consecuencias, ha comenzado a convocar algunas iniciativas por parte de distintas empresas de relevancia global.
Coca-Cola presentó a fines de noviembre, su primera botella en el mundo fabricada con plástico reciclado procedente de basura marina recogida en ‘Mares Circulares’, el proyecto más ambicioso de limpieza de costas y fondos marinos que ha puesto en marcha en España y Portugal. Es parte del objetivo 2025, de recoger y reciclar el 100% de las botellas o latas que comercialice, hacer todos sus envases sean 100% reciclables y asegurar que sus botellas de plástico contengan, al menos, un 50% de PET reciclado. Tim Brett, su presidente para Europa Occidental afirmó: “Los envases tienen una función valiosa, pero siempre deben recogerse, reciclarse y reutilizarse. Nuestro objetivo es hacer que el término “plástico de un solo uso” se vuelva obsoleto, consiguiendo que todo nuestro plástico y, por tanto, nuestros envases respondan a los principios de la economía circular”.
Las principales compañías de bebidas de EEUU (Pepsico, Coca-Cola y Keurig Dr Pepper) lanzaron la iniciativa “Every Bottle Back”, un esfuerzo que busca reducir el uso de plástico por parte de la industria en ese país. McDonald’s, plantea ahorrar unas 1.200 toneladas de plástico en Europa y que todos sus envases estén hechos con materiales renovables para 2025, así como reciclar los residuos de 37.000 locales que posee en el mundo, según anunció Keith Kenny, uno de sus vicepresidentes.
Coca-Cola, Walmart y otras grandes multinacionales como Loblaws, Nestlé Canada, IKEA, Dow Chemicals, BASF y A&W se comprometieron en 2018 a reducir la contaminación de plástico en los océanos del mundo y que el 100% de los envases sean reciclables en 2030.
Veintiocho empresas (Acciona, AstraZeneca, Hewlett Packard, Iberdrola, Levi Strauss & Co., Telefónica, Unilever, Vodafone y otras), con una capitalización total de u$s 1,3 billones y más de un millón de empleados de 17 sectores, resolvieron apoyar los objetivos climáticos para limitar la temperatura global a 1,5°C y alcanzar emisiones netas cero antes de 2050. Se suman a las 600 empresas ya están con sus objetivos alineados con el Acuerdo de París.
Es poco? Sí, pero es el comienzo de una tendencia que será imparable. Como esas pequeñas grietas en los diques, por las que se filtra un poco del agua que horada silenciosamente, hasta derrumbar los muros.