Reconocimiento mundial de la prestigiosa Lonely Planet

21 feb 2021

Las Cataratas del Iguazú (Argentina) acaban de recibir una nueva distinción internacional, al ser elegidas como una de las tres primeras “maravillas incuestionables” del Planeta.

La colosal formación geológica, en medio del Parque Nacional Iguazú, el más visitado de Argentina, ya había sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (1984) y una de las nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo (2011).

Esta nueva distinción mundial es el resultado de una encuesta realizada por Lonely Planet. La influyente y prestigiosa editora australiana de guías de viajes del mundo, con más de 500 títulos en 8 idiomas, ventas anuales de 6 millones de guías de viajes, una productora de televisión, diversos programas y producción para redes sociales, ratifica el reconocimiento mundial de las “maravillosas” Cataratas.

Las Cataratas del Iguazú fueron ­seleccionadas entre otras 101 maravillas del mundo, a partir de las cuales se eligieron 16 consideradas “incuestionables”. Según la publicación –que en la actualidad pertenece a la BBC británica– hay lugares en el Planeta, capaces de poner de acuerdo a millones de personas porque son indiscutiblemente, los rincones más bellos de la Tierra. 

Asombrosos y deslumbrantes, creados por la naturaleza o por el hombre, constituyen verdaderas “maravillas”. La selección de las “16 incuestionables” incluyen: Alhambra de Granada (España); Coliseo de Roma (Italia); Cataratas del Iguazú (Argentina); Pirámides de Gizeh (Egipto); Acrópolis (Gracia); Petra (Jordania); Gran Muralla (China); Angkor Wat (Camboya); Taj Mahal (India); Isla de Pascua (Chile); Machu Picchu (Perú); Salar de Uyuni (Bolivia); Tikal (Guatemala); Gran Cañón (EEUU); Kilimanjaro (Tanzania) y Bahía de Halong (Vietnam).

Las Cataratas del Iguazú deslumbran a los visitantes todos los años. En 2019, antes de que la pandemia detuviera el mundo, el Parque Nacional Iguazú había sido visitado por más de 1.600.000 personas, deslumbradas por la exuberancia y potencia de la naturaleza en ese extraordinario contexto.

Las Cataratas del Iguazú son unánimemente reconocidas como las más espectaculares del mundo.

Las Cataratas se encuentran en el norte de la provincia de Misiones (Argentina) localizadas sobre el río Iguazú, que es el límite entre esa provincia y el estado brasileño de Paraná. Desde Argentina se accede a ellas desde la ciudad de Puerto Iguazú. También puede accederse desde Brasil (ciudad de Foz do Iguaçu), pero del total de 275 saltos de agua que conforman las cataratas, solo el 20% están en Brasil.

Ambos lados son complementarios e imprescindibles para los viajeros, pero como señalan los guían “desde Brasil se ven las cascadas y desde Argentina se viven”. La afirmación es correcta ya que los miradores del lado brasileño ofrecen vistas panorámicas de la enormidad y magnificencia del conjunto, pero del lado argentino las pasarelas se adentran en las cascadas con una experiencia insuperable y conmovedora de las Cataratas.

Un espectáculo deslumbrante es su salto de mayor caudal y altura: la Garganta del Diablo, con 80 metros de caída, cuya majestuosidad puede disfrutarse desde apenas 50 metros, recorriendo las pasarelas que se inician en Puerto Canoas.

La majestuosidad de la Garganta del Diablo contemplada desde las pasarelas a solo 50 metros.

También es posible realizar aproximaciones en lancha que pasan bajo los saltos o disfrutar de caminatas por senderos exuberantes de selva semitropical donde se pueden avistar la fauna riquísima de las Cataratas de Iguazú. En el Parque Natural del Iguazú habitan 450 especies de aves, 80 especies de mamíferos, gran variedad de insectos e innumerables representantes de la fauna fluvial, como yacarés, tortugas, garzas e innumerables peces.

Una curiosidad es la presencia de cinco tipos de tucanes, propios de la región, entre ellos el hermosísimo  tucán grande y numerosos coatíes que no dudan en moverse entre los visitantes.

La flora y fauna de las Cataratas es deslumbrante, donde reinan cinco clases de tucanes.

Las Cataratas del Iguazú representan un refugio para varios animales que se encuentran en peligro de extinción como jaguares, tapires, yacarés overos, tiricas, ocelotes, osos hormigueros, yacutingas, águilas selváticas, etc.

Las altas temperaturas y la humedad reinante favorecen una flora magnificente que permite contemplar  diversas especies como curupay, laurel blanco, ceibo –flor nacional argentina–, aguay, ingá y rarezas como un bosque de cupay y pastizales de Paspalum lilloi, una gramínea que crece entre las piedras del río. Ambas especies sólo se pueden encontrar en esta región. O la selva de palmito y palo rosa.

Entre las más de 90 especies arbóreas que tiene Iguazú se destacan el lapacho negro de flores rosadas; el lapacho amarillo, el ibirá pytá, de flores amarillas; y una especie selvática de ceibo con flores de color rojo-anaranjado. A ello debe agregarse las innumerables orquídeas selváticas de enorme belleza.

Como señala Lonely Planet, las Cataratas del Iguazú son unánimemente reconocidas como las más espectaculares del mundo. A finales del siglo XIX, el botánico suizo Robert Chodat describió su imponente grandeza: “Cuando nos encontramos al pie de este mundo de cascadas, y alzando los ojos vemos, a 82 metros por encima de nosotros, el horizonte ocupado por una línea de aguas, el asombroso espectáculo de un océano cayendo a raudales en un abismo es casi escalofriante.”