Si bien puede ser difícil diferenciar entre la nieve y las nubes en las imágenes de satélite, en la foto original, parece verse algo de nieve en las cadenas montañosas de Zagros y Central en Irán (al norte del Golfo Arábigo). Esta nieve ha desaparecido por completo en la nueva imagen. Sin embargo, esto nuevamente está dentro del rango de variación estacional, y la investigación no ha logrado identificar ninguna tendencia significativa a largo plazo en la capa de nieve estacional en Irán entre 1987 y 2007.
Lo más sorprendente es la reducción de la vegetación de color verde oscuro en los trópicos africanos, particularmente en su extensión norte. La sombra oscura del lago Chad en el norte del Sáhara se ha reducido y la vegetación forestal ahora comienza a cientos de millas más al sur.
Esto es consistente con la evidencia de desertificación en la región del Sahel en el norte de África . La investigación encontró que la densidad de árboles en el Sahel occidental disminuyó en un 18% entre 1954 y 2002. Y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación estima que entre 1990 y 2010, África perdió entre 3 y 4 millones de hectáreas de bosque por año, una gran proporción en el Sahel. .
El paisaje que antes era verde en Madagascar ahora es principalmente marrón. Reconocido durante mucho tiempo por su riqueza ecológica, el país ahora está clasificado como un “punto crítico de biodiversidad”, un término dado a una región con niveles significativos de biodiversidad que está amenazada por la rápida pérdida de hábitat.
Muchas especies que se encuentran exclusivamente en Madagascar, incluida la rata saltadora gigante malgache, ahora están en peligro de extinción. La población disminuyó en un 88% entre 2007 y 2019.
La foto original de Blue Marble simbolizó un punto de inflexión histórico: de la fe en el progreso ilimitado a la comprensión de las limitaciones del entorno planetario. La mayor parte de la tecnología satelital ahora se enfoca en el servicio y la comprensión de la Tierra, y la exploración espacial ha confirmado el planeta único que habitamos.
El ex actor de Star Trek, William Shatner, sintió esto poderosamente en su breve viaje al espacio en 2021. A su regreso, comentó: “Descubrí que la belleza no está ahí afuera, está aquí con todos nosotros”.
La evidencia de 50 años de degradación ambiental está ante nuestros ojos. La misión espacial que realmente importa ahora es la misión de salvar la Tierra.