oct 2019

“No hay nada más valioso que nuestra condición humana
y la “casa común” en la que vivimos y amamos”.

“Más Azul-El Planeta en tus manos” abre esta sección de “Pequeños grandes guerreros” para que jóvenes de 15 a 19 años puedan tener un espacio abierto y libre, aportar sus historias de vida y de lucha en favor del Planeta, las iniciativas que llevan adelante en sus países y aquellos textos o colaboraciones que deseen publicar. La Sección está dedicada a Greta Thunberg, por su valentía y la fortaleza de su aporte, un ejemplo para millones de chicos preocupados por el destino de “nuestra casa común”. El texto que sigue pretende explicar hasta qué punto necesitamos de ellos.

Password al futuro

Vivimos una nueva era. Estamos construyendo una nueva civilización. De forma inexorable, se van cayendo viejos hábitos y prácticas y el nuevo mundo que irrumpe muestra aún disfunciones severas. En un libro maravilloso (The Game), el italiano Alessandro Baricco señala tres: 1. el Game parece divertido pero es difícil. Es abierto, inestable y se aprende jugando como en los videojuegos, pero no tiene redes de protección; 2. Si bien fue un sistema nacido para redistribuir el poder, acabó distribuyendo posibilidades y creando inmensas concentraciones de poder y 3. Hasta ahora ha dejado intactas las grandes fortalezas del siglo XX (el Estado, las Iglesias y la Escuela).

Compartimos el diagnostico de Baricco: “Encontrar soluciones a estos tres problemas no es algo que actualmente esté a nuestro alcance… nadie que haya nacido antes que Google va a resolver estos problemas” (porque) “el Game es un sistema jovencísimo que aún es generado, en la mayoría de los casos, por personas que no han nacido en él. Brin y Page no tenían ningún smartphone en el bolsillo cuando inventaron Google, y Berners-Lee no podía relajarse jugando a la PlayStation mientras inventaba la Web”.

La nueva realidad digital avanza compleja y vertiginosa, pero convive de forma conflictiva con el largo ciclo humano que recorrimos desde el siglo XVII hasta la Caída del Muro de Berlín. “Probablemente solo una generación de nativos digitales, –dice Baricco– capaces de entrecruzar las lecciones del pasado con los instrumentos del presente, podrá diseñar soluciones que hoy no existen”. (…) Es una de las tareas que tienen por delante (…) Si la otra inteligencia no entra cuanto antes en los procesos de producción del Game, es difícil que el futuro nos conceda un hábitat sostenible. Necesitamos una cultura femenina, de saber humanista, de memoria no estadounidense, de talentos formados en la derrota y de inteligencias que provengan de los márgenes”.

Estudiantes forman parte de una protesta global contra el cambio climatico en Ciudad del Cabo, Sudafrica, Marzo 15, 2019. REUTERS/Mike Hutchings.

Mientras exploramos el misterioso horizonte hacia donde nos conducen la inteligencia artificial y los avances biológicos, descubrimos que no hay nada más valioso que nuestra condición humana y la “casa común” en la que vivimos y amamos. En los próximos años, el mayor desafío y la mayor aventura será salvar esa doble identidad: humanos y terrícolas.

Antonio López Crespo
Director