¿Tienes ideas audaces para mejorar el medio ambiente?

feb 2020

Con un premio de u$s 15000.- para iniciar el proyecto y el importante asesoramiento de la ONU, la convocatoria Jóvenes Campeones de la Tierra 2020, busca personas de entre 18 y 30 años con una idea innovadora que contribuya al desarrollo sostenible.

Desde su lanzamiento en 2017, miles de jóvenes aplicaron al programa promovido por Naciones Unidas para el Medio Ambiente con apoyo de la empresa Covestro, que tiene como objetivo impulsar iniciativas con un impacto ambiental positivo, lideradas por jóvenes.

Asique si tenes una idea innovadora para mejorar el medio ambiente, que genere un efecto transformador en la sociedad, mantente atento a los anuncios. Además de financiación, los ganadores reciben capacitación personalizada y acceso a una plataforma global para comunicar su trabajo durante un año.

Según los ganadores de ediciones anteriores la visibilidad, la credibilidad y el acceso a una amplia red de contactos son las ganancias más valiosas que han logrado con el reconocimiento de su proyecto.

Anna-Luisa Beserra, una brasileña de 21 años, fue la ganadora de la última edición en América Latina y el Caribe.

Purificador de agua de lluvia

Anna-Luisa Beserra, una brasileña de 21 años, fue la ganadora de la última edición en América Latina y el Caribe por su dispositivo para purificar el agua de lluvia a través  de la radiación solar.

“Mi propósito es que el derecho básico al agua limpia se cumpla en las comunidades rurales desfavorecidas. Queremos ayudar a mejorar el día a día de las personas y potencialmente salvar vidas”, explicó Beserra.

La solución de Beserra, denominada Aqualuz, es un filtro innovador que purifica el agua de lluvia recolectada en cisternas a través de los rayos del sol. El dispositivo ha beneficiado a 265 personas en Brasil, podría llegar a otras 700 en los próximos meses y tiene potencial para ser replicado en otros países, ya que es de bajo costo, fácil de mantener y puede durar hasta 20 años

Sus facilidades lo hacen especialmente útil en áreas rurales o semiáridas donde el agua corriente no es accesible, una situación que afecta a más de un millón de personas en Brasil.

Las enfermedades diarreicas son una de las principales causas de muerte en el mundo relacionadas con el agua y la falta de acceso a un servicio adecuado de saneamiento e higiene. Los mayores afectados por este problema son los niños, los pobres y los habitantes de las zonas rurales.

“La escasez de agua se está intensificando en todo el mundo a causa de la extracción incesante, la contaminación y el cambio climático. Es crucial que encontremos nuevas formas de proteger y reusar este recurso vital”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“Hacer que el agua potable sea segura y accesible para todos es clave para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, añadió.

“El mundo de los negocios necesita nuevas ideas y más cultura de emprendimiento para abordar los desafíos ambientales, al tiempo que garantizamos el crecimiento a largo plazo. Los Jóvenes Campeones de la Tierra pueden ayudar a lograr esto y en Covestro estamos orgullosos de apoyarlos”, dijo Markus Steilemann, director ejecutivo de Covestro. 

Durante este año, las iniciativas creativas, innovadoras e impactantes de los galardonados se documentarán en las plataformas digitales de Jóvenes Campeones.