“La Argentina cuenta con 61 áreas protegidas costero marinas, entre las que se encuentran Parques Nacionales, Reservas Provinciales y Municipales, Reservas de la Biósfera y sitios Ramsar, con diversos instrumentos jurídicos de creación. En el caso del Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood I, creada en 2013 (Ley 26875), es la primer AMP oceánica y de jurisdicción nacional
En diciembre de 2018, su Parlamento sancionó una ley estableciendo dos nuevas Áreas Marinas Protegidas: “Yaganes” y “Namuncurá/Banco Burdwood II”. Dicha Ley le permitió a Argentina incorporar más de 90.000 km2 de hábitat oceánico, lo que implicó triplicar su superficie marina protegida, siendo un gran avance que fortalece el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas.
Asimismo, la implementación de dicho sistema (Ley 27.037/14) aporta el marco legal para la creación de AMPs en aguas de jurisdicción del Estado Nacional bajo una visión estratégica común, planificándolas y gestionándolas con coherencia, y la responsabilidad de la Administración de Parques Nacionales. En el caso del Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood I, creada en 2013 (Ley 26875), es la primer AMP oceánica y de jurisdicción nacional.
Argentina triplica la superficie protegida del mar
El inmenso Mar Argentino posee condiciones ecológicas y oceanográficas sobresalientes, una destacada biodiversidad (invertebrados, peces, tortugas, aves y mamíferos marinos), además de brindar bienes y servicios ecosistémicos sobresalientes como producción de alimentos, ciclos de nutrientes, regulación de gases de efecto invernadero, depuración de contaminantes, especies y ambientes naturales de valor turístico, entre otros. Es por ello que resulta prioritario adoptar políticas de estado para conservarlo.