Cultura y ecoturismo

4 ene 2020

Si los museos se caracterizan por reflejar algún aspecto de la existencia humana o su entorno, qué mejor que hacer un paseo por las colecciones de arte exhibidas en el ambiente que las inspiró: la intemperie

Todavía muchos, cuando pensamos en un museo, se nos figura la imagen de un sitio solemne, silencio y quizá frío, pero lo cierto que los museos fueron mutando su fisonomía y su carácter.

Hoy, los museos del mundo ofrecen una variedad de propuestas, en general, basadas en la experimentación y el compromiso con el entorno social, cultural y también ambiental donde se emplazan.

Para los viajeros que disfrutan del contacto con la naturaleza y aprecian el arte en cualquiera de sus formas, aquí te acercamos cinco alternativas de museos al aire libre que te van a encantar.

Hakone (Japón)

El Museo de Arte de Hakone está situado en las laderas del monte Gora, a menos de dos horas de Tokio (Japón). En sus jardines de 70 mil metros cuadrados exhibe más de 100 obras de artistas contemporáneos, en su mayoría japoneses.

Donado por Okada Mokichi en 1952, es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Hakone. La colección del museo está compuesta principalmente por arte japonés, haciendo hincapié en la cerámica desde los inicios de este arte hasta el período Edo (entre 1600 y 1668). Dentro de las magníficas piezas que se exhiben, hay grandes obras como vasijas de barro con siglos de historia o estatuas funerarias de grandes dimensiones.

Esparcidas por sus jardines pueden encontrarse también más de 100 obras maestras de arte contemporáneo, donde están representados grandes artistas como George Rickey, Rodin, Bourdelle, Miró, Francisco Zúñiga. Asimismo, hay una colección de piezas de Henry Moore que formaban parte de la colección del millonario Nelson Rockefeller, y que éste donó al Museo.

Entre las colecciones más valiosas del museo se incluyen obras cerámicas de Picasso. Se trata de más de 300 piezas expuestas en un pabellón especial dedicado exclusivamente al artista español. Estas piezas provienen del patrimonio de Maya, la hija mayor de Picasso y se completan con pinturas, bocetos y muchas fotografías del pintor en plena creación artística en sus últimos años de vida.

Los jardines del Museo de Hakone tienen un gran atractivo para los amantes de la naturaleza, tanto  por su diseño como por su riqueza botánica y constituyen una exposición artística en sí mismos. Son, además, un escenario encantador que acompaña las curvas del paisaje natural, donde abundan jardines de piedras, caminos, puentes, canales, ríos y pabellones bajo la sombra de los árboles.

Los jardines del Museo son en sí mismos una exposición artística.

Museo del Bosque de Vidrio

Para quienes se atrevan a la travesía, a pocos minutos también podrán visitar el Museo del Bosque de Vidrio, un lugar que genera una visión encantada con sus árboles de vidrio y puentes de cristal.

El Museo reúne las obras del artesano Dale Chihuly, entre otros y ofrece una experiencia cercana a la fabricación y manipulación del vidrio.