Un viaje innovador hacia la transformación corporativa acompañando los cambios

feb 2020

Algunas grandes corporaciones parecen empezar a oír hacia dónde soplan los vientos y deciden iniciar un proceso transformador en su producción, adecuándose a los requerimientos de un Planeta extenuado, que ha superado sus límites.

Es el caso de Philips Lighting que cambia su nombre por Signify. Su elección según los directivos de la empresa “tiene su origen en el modo como la luz se convierte hoy en un lenguaje inteligente, que conecta y transmite significado”.

La historia de Philips Lighting se remonta a casi 130 años atrás cuando Frederik y Gerard Philips fundaron la compañía en Eindhoven (Holanda) en 1891. Fue pionera en muchos de los principales avances de la industria de la iluminación. Y en la actualidad es líder mundial en el mercado convencional, LED y de iluminación conectada.

Durante 2019, Philips concretó el cambio de nombre en los 70 países en los que opera, aunque conservará la marca Philips para todos sus productos.

Para Eric Rondolat, consejero delegado de la empresa, el cambio de nombre “es una clara expresión de nuestra visión estratégica y el propósito de poner en valor el extraordinario potencial de la luz para un mundo mejor.(…) Es una  fantástica oportunidad para introducir una nueva imagen corporativa que exprese nuestro sentir”. Signify se guía bajo el principio de que la luz es esencial. “Y, al conectarla a redes, sensores de software y plataformas IoT, abrimos la puerta a un mundo más inteligente”.

En esa dirección, han anunciado dos innovaciones: la utilización de material reciclado y el servicio a medida de lámparas para el hogar. Se trata del primer servicio mundial que permite personalizar y encargar online tu lámpara (estilo y bombilla), imprimirla en 3D con material reciclado y recibirla en tu puerta en dos semanas.

El proyecto se encuadra dentro del concepto de economía circular, en tanto reduce el uso de materias primas, disminuye la producción de residuos y limita el consumo de energía.

Los viejos CDs iluminan el camino

El material reciclado utilizado proviene de los viejos CDs, usados en la década de los 90. Para imprimir en 3D una lámpara de mesa LED la empresa consume 24 CD reciclados, que de otra manera irían a la basura.

Recuperando la “luz” de viejos CDs.

El consumidor diseña su propia lámpara decorativa, a partir de una selección base, la personaliza en tamaño, color, textura y tipo de bombilla LED (incluso las Hue) y Signify entrega el producto final al usuario en dos semanas.

Las luminarias de impresión 3D de Signify se han diseñado apostando a la sostenibilidad. El material base es cuerda de policarbonato, fuerte, de alta calidad y 100% reciclable. Las luminarias impresas en 3D, excluyendo la electrónica y bombilla, presenta un 47% menos de huella de carbono que una luminaria de metal de fabricación tradicional. No se usa pegamento y tienen menos piezas. Representa dos tercios del peso de una luminaria convencional, lo que se traduce también en un ahorro de emisiones de carbono del 35% durante el envío.

 Signify ha anunciado que, además de sus instalaciones para imprimir pantallas y accesorios de iluminación en 3D en Maarheze, en los Países Bajos, planea establecer fábricas de impresión en 3D en EEUU, India e Indonesia. Su objetivo es tener hasta 500 impresoras 3D de diferentes tamaños con la posibilidad de crear luminarias de hasta 60 cm de alto y ancho.

En enero de este año, las nuevas impresoras 3D de Signify ya operan en Burlington, Massachusetts (EEUU) y las instalaciones en Noida (India) y Yakarta (Indonesia), estarán operando antes de un año.

La compañía perfeccionó esta nueva forma de fabricación altamente sostenible, utilizando policarbonato 100% reciclable, que no solo permite que las luminarias se diseñen a medida o se adapten a las necesidades exactas del cliente, sino que puedan reciclarse al final de su vida, lo que respalda una economía circular.

Iluminación para una economía circular

Algunas grandes empresas como Albert Heijn, SAS, Total y Praxis han decidido incorporar este tipo de luminarias y el minorista de moda y alimentos, Marks and Spencer (M&S) acordó con Signify, desplegar miles de luminarias impresas en 3D en sus tiendas en el Reino Unido (Londres, Manchester, Belfast, así como Dublín y Cork en Irlanda) a finales de 2020.

Oliver Knowles, Gerente de Investigación y Desarrollo en M&S señala que “hemos trabajado duro para crear un M&S más ecológico y bajo en carbono durante varios años y nos sentimos orgullosos de convertirnos en el primer gran minorista en ser neutral en carbono ya en 2012 (…) Estas luminarias son extremadamente complementarias a nuestra estrategia. El potencial de estos equipamientos es enorme, tanto desde el punto de vista energético como de rentabilidad (…) También podemos devolverlos para que sean reciclados y se impriman nuevos diseños, lo que nos permite ser circulares. M&S lidera el camino como el primer gran minorista del Reino Unido en dar este paso”.

Albert Heijn con más de 100 tiendas en los Países Bajos es una cadena de supermercados holandesa, que se identificó con el uso de luminarias decorativas con formas y colores de frutas para mejorar el ambiente de sus secciones de alimentos frescos. Una decoración que amplió luego a las  áreas de café y alimentos congelados. Ahora el supermercado podrá renovar continuamente los diseños simplemente devolviendo las pantallas a Signify, que los tritura e imprime nuevas luminarias y diseños.

Luminarias en Supermercados Albert Heijn.

Líder de la Industria en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones por tercer año consecutivo, casi el 80% de los ingresos de las ventas de Signify provienen de productos sostenibles. La empresa está dispuesta a alcanzar la meta de ser neutral en carbono a lo largo del 2020.

Por otra parte, Signify ha firmado un convenio con la Fundación Cajamar (Almería, España) para investigar el crecimiento de los cultivos en invernaderos aplicando iluminación artificial. Este estudio se llevará a cabo en un invernadero ubicado en la Estación Experimental de Cajamar en “Las Palmerillas”, al que Signify dotará de iluminación artificial con 96 proyectores Philips GreenPower LED en 120 metros de líneas de cultivo.

El proyecto es de gran interés para las explotaciones agrícolas, que en el futuro deberán hacer frente a una mayor demanda de producción de alimentos en condiciones más exigentes, consecuencia del cambio climático, el crecimiento de la población y la escasez de recursos en el planeta.