abr 2020

Lo estableció la XIII° Reunión de la Convención sobre conservación de especies migratorias de la ONU

A fines de febrero pasado, en la ciudad india de Gandhinagar, la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (COP13 de la CMS- ONU) estableció poner bajo protección internacional diez nuevas especies migratorias, preservadas ahora bajo el acuerdo mundial de vida silvestre.

El elefante asiático incluido entre las diez nuevas especies migratorias bajo protección internacional.

Elefantes asiáticos, jaguares, junto a las avutardas indias, el sisón bengalí o florícano de Bengala,  el sisón común, el albatros de las antípodas, las avutardas pequeñas y el tiburón oceánico de puntas blancas quedaron bajo el Apéndice I de la Convención, que es el que ofrece mayor grado de protección.

Las otras dos especies que han entrado en la lista del Apéndice I, como especies migratorias que se beneficiarían de una mayor cooperación internacional para su conservación, son el tiburón martillo liso y el urial, llamado también shapo o arkhar.

Además, otras 14 especies recibirán una mayor protección internacional y más de 100 países se comprometieron a considerar el impacto de sus políticas energéticas y climáticas en la biodiversidad.

El urial, llamado también shapo o arkhar es otra de las especies migratorias que se resolvió proteger.

La COP13 de la CMS adoptó la Declaración de Gandhinagar, que ha sido un aporte para la primera sesión de negociación del Grupo de Trabajo sobre el Marco Global de Biodiversidad Post-2020 que se reunió en Roma una semana después. La Declaración pide que las especies migratorias y el concepto de ‘conectividad ecológica‘ se integren y prioricen en el nuevo Marco, que se espera sea adoptado en la Conferencia de Biodiversidad de la ONU en octubre próximo.

Este primer informe sobre el estado de las especies migratorias, presentado en la COP13 de la CMS, muestra que, a pesar de algunos avances, las poblaciones de la mayoría de las especies migratorias cubiertas por la CMS están disminuyendo

El jaguar, una de las especies animales más icónicas de las selvas americanas.

La Convención persigue conservar las especies marinas y terrestres y de aves migratorias en todo el Planeta y ofrece –como señala Amy Fraenkel, secretaria ejecutiva de la Conferencia– “una posición única para abordar la conservación de las especies migratorias y sus hábitats, y para contribuir a revertir las tendencias de pérdidas de especies y biodiversidad en todo el mundo”.

Dos hechos han sido destacados por la Convención: la extensión a una década de la asociación entre la Agencia de Medio Ambiente de Abu Dhabi (EAD) y la CMS para proteger los dugongos, aves rapaces de África y Eurasia y otros animales migratorios de importancia regional; y la incorporación de Etiopía al Memorando de entendimiento de la CMS sobre la conservación de las aves rapaces migratorias en África y Eurasia (MOU Raptors). 

Etiopía es un país estratégicamente importante para la conservación de las aves rapaces migratorias dada su ubicación a través de la ruta migratoria de África Oriental, una importante ruta de millones de aves rapaces. Además, el MOU Sharks tiene dos organizaciones cooperantes más: Divers for Sharks y la Fundación Save Our Seas.

La preocupación mundial por la biodiversidad quedó de manifiesto en esta COP13 de la CMS: fue la más grande en la historia de la Convención, con la asistencia de 2.550 personas, incluidos 263 delegados que representan a 82 Partes, 11 delegados de 5 países que no son Partes, 50 representantes de agencias de las Naciones Unidas, 70 representantes de ONG internacionales, 127 representantes nacionales ONG y más de 100 miembros de medios nacionales e internacionales. 

Es además la primera COP de la CMS inaugurada por un Jefe de Gobierno del país anfitrión. En su discurso de apertura, el primer ministro de la India, Narendra Modi, señaló que “la conservación de la vida silvestre y los hábitats ha sido durante mucho tiempo parte del espíritu cultural de la India” y se comprometió a centrarse –durante los tres años de la presidencia india– en la conservación de las aves migratorias a lo largo de la ruta migratoria de Asia Central, y a llevar a cabo la investigación y evaluación de la conservación de las aves migratorias, la conservación de las tortugas marinas, la reducción de la contaminación por micro-plástico y plástico de un solo uso, áreas protegidas transfronterizas y desarrollo de infraestructura sostenible.  

Modi destacó también los esfuerzos realizados por su país en la conservación de la vida silvestre, en especial de los emblemáticos tigres, leones, elefantes asiáticos, leopardos de las nieves, rinocerontes de un solo cuerno y la gran avutarda india.  

Bajo cumplimiento de los gobiernos

Debe recordarse que las 20 Metas de Aichi para biodiversidad, destinadas principalmente a proteger y preservar los ecosistemas del mundo, tienen como fecha límite de cumplimiento el fin de este mismo año 2020.

Esas metas del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica (2011-2020) se agruparon en cinco objetivos: abordar las causas de la pérdida de biodiversidad; reducir las presiones sobre esa biodiversidad promoviendo su uso sostenible; salvaguardar los ecosistemas, salvaguardar las especies y proteger la diversidad genética.

A fin de año, las Metas de Aichi serán revisadas y sustituidas por un Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020, que será discutido en la COP15 del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), que se realizará en Kunming (China) del 15 al 28 de octubre próximo, donde se definirán los objetivos del Marco Mundial.

Para debatir sobre los compromisos y el texto de ese Marco Mundial, se reunieron en Roma, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) funcionarios y especialistas sobre el tema período 2021-2030 y los ODS-2030.

La tanzana Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva en funciones del CDB.

Como percibe la opinión pública mundial, los gobiernos no están cumpliendo. La tanzana Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva en funciones del CDB, cree “que las acciones no han sido suficientes para acelerar el progreso hacia el logro de las Metas de Aichi en la medida requerida” y reconoce que “es probable que ninguna de las 20 Metas de Aichi se cumpla por completo, aunque sí se han logrado algunos componentes o elementos específicos dentro de las metas”.

La humanidad –tal como lo refleja en el Acuerdo de París– ha tomado la decisión de vivir en armonía con la naturaleza, buscando compatibilizar diversidad biológica y desarrollo sostenible: “Tendremos que construir sobre estos (logros parciales) a medida que avanzamos para lograr la Visión para 2050”, dice Mrema.

Pero los gobiernos están perdiendo un tiempo valiosísimo del que no disponemos… El próximo 18 de mayo se publicará el V° Informe sobre el estado de la biodiversidad en el mundo. Será el momento de evaluar acerca del cumplimiento o no de las Metas fijadas. Y hacer oír nuestra voz.