Un recorrido a la globalización en la moda

07 abr 2021

Si quieres visualizar la globalización, solo tienes que mirar lo que llevas puesto. La gran mayoría de camisas, blusas, camisetas, pantalones y zapatos tienen que pasar por muchos países e incluso más manos. Esto se puede mostrar con un solo ejemplo.

Los jeans son un producto verdaderamente global. Estrictamente hablando, esto era cierto cuando se inventaron durante el siglo XIX. Comenzaron su marcha triunfal en California, donde los mineros de oro depositaron su fe en este material de pantalón tremendamente robusto.

Los jeans son un producto verdaderamente global y su producción tiene una importante huella ambiental.

El comerciante textil Levi Strauss, que había emigrado de Alemania, tenía cada vez más éxito en la venta del material. Las costuras reforzadas con remaches y los bolsillos, que dan a los jeans su aspecto actual, se agregaron más tarde. Esa idea surgió de un sastre que había venido de Rusia y estaba trabajando con Strauss.

Se cree que la ciudad de Génova, o más precisamente su forma francesa, Gênes, dio su nombre a los pantalones. Allí se había desarrollado un material robusto en la Edad Media y, según los informes, se tiñó con un tono azul típico de los jeans. Tejedores en Nîmes, Francia, abrazaron el material y crearon la tela estándar, por lo que no es de extrañar que el término jeans denim tenga su origen en los topónimos Gênes y Nîmes.

Los jeans se han convertido en una de las prendas de vestir más populares del mundo. Los productores de muchos países diferentes trabajan juntos para hacerlos, aunque las diversas etiquetas de jeans, naturalmente, se dirigen a proveedores, tejedores y cosedores completamente diferentes. 

La Fundación Friedrich Ebert de Alemania ha identificado nueve países que participan en la producción de este pilar de la moda. En su ejemplo, comenzando con los campos de algodón de Kazajstán, los productores de tres continentes juegan un papel en la fabricación de jeans como los que cuelgan o están en el armario de casi todos. 

Un viaje global

Kazajstán - Algodón.

Se pueden producir alrededor de 225 pares de jeans con una bala estándar de algodón (alrededor de 218-225 kilogramos, o 480-496 libras). Eso significa que un par de jeans contiene hasta un kilogramo (2.2 libras) de algodón.

Turquía - Spinning.

Los hilos de algodón de varios centímetros (aproximadamente un par de pulgadas) de largo se procesan en hilados de algodón en hilanderías.

Polonia - Indigo.

El tinte azul una vez se hizo a partir de plantas. Hoy, se fabrica sintéticamente. Cualquier lugar de 3 a 12 gramos (aproximadamente 0,1 a 0,4 onzas) se considera suficiente para teñir un par de jeans.

Túnez - Teñido.

Solo los hilos de la trama se tiñen durante el proceso de producción de los jeans. Los hilos de la urdimbre corren en un ángulo de 90 grados con respecto a ellos y permanecen blancos. Esto le da a los jeans su apariencia típica.

Taiwán - Tejido.

Durante el tejido, el hilo de trama pasa por varios hilos de urdimbre y luego pasa por debajo de uno de ellos, alternando con frecuencia.

Suiza - Forro.

En promedio, se necesitan alrededor de 37,5 gramos (alrededor de 3,1 onzas) de forro para los bolsillos delanteros de un par de jeans.

Italia - Botones / Remaches

Un par de jeans clásico tiene hasta 3,6 gramos (0.13 onzas) de remaches y 14 gramos (0.5 onzas) de botones.

China - Costura.

Diferentes costureras se especializan en trabillas, bolsillos o perneras de pantalón, lo que acelera la producción.

Francia - Lavado.

Para darle a los jeans un aspecto lavado a la piedra, las prendas se lavan en lavadoras llenas de piedra pómez (de Grecia, entre otros países) antes de ser vendidas.

Esta infografía proviene de la revista ESSENTIAL, publicación de la empresa

Freudenberg Sealing Technologies (FST), líder mundial en innovación tecnológica,  

con información sobre tendencias y temas clave de las industrias de vanguardia.

Más artículos de la revista aquí .