Camino de un mundo inhabitable

10 ago 2022

Se trata de uno de los entornos naturales de mayor belleza y de los más valiosos del Planeta. Naciones Unidas reclama su cuidado y recuperación porque constituyen ecosistemas costeros, característicos de zonas tropicales y subtropicales, que contienen una enorme riqueza de biodiversidad.

Sin embargo, la contaminación y la deforestación son alguna de las amenazas que están provocando su desaparición a un ritmo acelerado. Se encuentran extremadamente amenazados y se estima que pueden desaparecer por completo en este siglo. Un tercio de ellos ya han desaparecido.

Un hábitat mágico y valioso

Aunque existen diversos tipos de manglares, la característica común que los une es su condición de enlace entre dos ambientes muy distintos (terrestre y marino) lo que les instala como uno uno de los hábitats más valiosos del Planeta

El manglar es un bioma conformado por árboles (el mangle) muy tolerantes a las sales existentes en estuarios y zonas costeras tropicales y subtropicales, cercanas a la desembocadura de cursos de agua dulce en áreas intermareales.

Los manglares se caracterizan por el predominio de especies de árboles (mangles) de los que existen unas 70 especies, que se asocian a muchas otras plantas herbáceas y leñosas, con las que comparten su alta resistencia a la extrema salinidad y bajos niveles de oxígeno en aguas y suelo, lo que han logrado a través de una evolución y adaptación singular. Las cuatro más comunes son el Mangle blanco (Laguncularia racemosa), el Mangle jeli o gris (Conocarpus erectus), el Mangle negro (Avicennia germinans) y el Mangle rojo (Rhizhophora mangle). Todos dependen de las tierras suaves y pantanosas con mareas que inundan sus raíces dos veces al día. Aunque las especies de Rhizophora, pueden alcanzar alturas de hasta 30 m, en general son mucho más pequeños, de ramaje denso y con raíces superficiales expuestas como si fueran pilotes.

Si bien existen en más de 100 países, solo cubren un 0,1% de la superficie de la Tierra. Estos entornos cumplen una función vital para el medio ambiente. Actúan como una barrera protectora entre el agua y la tierra, reduciendo el efecto de oleajes y marejadas y previenen la erosión de las costas, Cumplen una importante función durante eventos climáticos extremos ya que son un poderoso escudo contra tormentas, huracanes y tsunamis.

Áreas del mundo donde predominan los manglares.

Los manglares constituyen una primera línea de defensa natural frente a fenómenos marinos adversos y, constituyen importantes sumideros de carbono El Global Mangrove Alliance (GMA) –una alianza internacional de organizaciones ecologistas– estimó que persisten unos 140.000 kms2 de estos ecosistemas marinos costeros en zonas tropicales y subtropicales. Según sus cálculos, los manglares previenen daños anuales a unos 15 millones de personas por valor de unos u$s 65.000 millones.

Poseen además una enorme y diversa biodiversidad, incluidas algunas que solo se encuentran allí. También la fauna que predomina está adaptada a las mareas y a las singularidades de estos entornos mágicos que nos ofrece la naturaleza. Entre las especies más comunes se encuentran crustáceos, peces, moluscos, aves, reptiles, anfibios y mamíferos. Las raíces de los manglares rojos son ideales para las ostras.

Los hábitats con costas de manglares y raíces de árboles sirven de desove y cría para especies marinas como camarones, cangrejos, gallinetas, róbalos, etc. Su superficie arbórea es refugio ideal de anidación y cría de zancudas costeras, como garzas, cormoranes, etc

En manglares como los de la costa de Florida (EEUU) sobreviven especies en peligro de extinción como el pez sierra de diente pequeño, el manatí, la tortuga marina de carey, el ciervo de Cayo o la pantera de Florida, que dependen de este hábitat en diversas etapas de su ciclo vital.

Según el PNUMA, alrededor de 75% de las especies de pesca comercial crecen y dependen de los manglares para su alimentación. Se calcula que aproximadamente un tercio de las pesquerías de pequeña escala dependen de su existencia. Según los expertos que muchas de esas especies no sobrevivirían fuera de estos ecosistemas.

Otra particularidad de los manglares es que absorben un 10% más de carbono que otros ecosistemas terrestres, por lo que son de suma relevancia para mitigar los efectos del cambio climático. Ricardo Aguilar, director de expediciones de Oceana Europa explica que son capaces de capturar altas tasas de carbono, hasta el punto de que “una hectárea de manglar fija cien veces más carbono que otra de bosque tropical”.

Bajo amenaza grave

Por todas esas razones, están considerados desde 1965, como áreas de preservación permanente, Cerca (42% de todos los manglares figuran como Áreas Naturales Protegidas) pero desafortunadamente, el manejo ineficaz, la falta de regulaciones y controles adecuados y la desidia gubernamental, permite que la actividad humana los esté destruyendo. En las últimas décadas están en retroceso y el Planeta ha perdido un tercio de los que existían.

El problema es que cuando se destruye un manglar no solo se pierden todos esos aportes positivos sino que se liberan importantes cantidades de gases de efecto invernadero.

Un tercio de las pérdidas de manglares se debe al aprovechamiento turístico y la edificación costera.

Pese a sus manifiestos beneficios, solo entre 1996 y 2016, el mundo se perdió un 10,8% de los manglares, lo que significa más de 15.000 km2 y el 60 %de esas pérdidas –sobre todo en sus hábitats del Sudeste asiático, Centroamérica y el Caribe- por causa del desarrollo turístico y edilicio costero, la acuicultura y la deforestación. La principal causa de pérdidas directa (47%), proviene de la explotación de la acuicultura de peces y camarones; un 33% proviene del impacto turístico y un 12% de la extracción de carbón y madera, la tala y las plantaciones de palma.

Siendo sumideros de carbono y una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo por ser hábitat para la biodiversidad, están soportando la invasión de la contaminación plástica que azota a los ríos y costas de todo el Planeta: Desde Greenpeace denuncian que “el manglar, un ecosistema único y fundamental, hoy es víctima del consumo y manufactura exagerada de plásticos de un solo uso”.

Otro problema surge del propio cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos que acarrea. Hay que tener en cuenta que, según estimaciones del IPCC, la vegetación costera perderá hasta un 44% de su superficie antes de 2080 por un aumento del nivel del mar (entre 36 y 72 cms).

El Planeta requiere una acción perentoria de recuperación de los ecosistemas perdidos, impulsando estrategias de mitigación que permitan restaurar sus servicios ecosistémicos, las pesquerías, la calidad del agua, la fijación de carbono, la protección costera y la seguridad alimentaria de las comunidades implicadas.

China es uno de los pocos países del mundo que incrementa sus áreas de manglares.

China a la vanguardia

En esa dirección, China desarrolló el año pasado un plan para restaurar 18.800 hectáreas de bosques de manglares para el 2025, de acuerdo con un programa del Ministerio de Recursos Naturales y la Administración Nacional de Silvicultura y Praderas, que destacó que protegen las líneas costeras contra las tormentas cada vez más feroces y el creciente nivel del mar, y asimismo absorben de la atmósfera el dióxido de carbono que calienta el Planeta y proporcionan hábitat para peces pequeños, con lo que apoyan el sustento de comunidades costeras.

Para 2025 tienen previsto haber desarrollado 9.050 hectáreas de bosques de manglares y restaurados otras 9.750 hectáreas. Recientemente, China ha tomado diversas medidas para promover la protección y restauración de manglares, como el establecimiento de 52 reservas naturales de manglares, convirtiéndose en uno de los pocos países en el mundo en lograr un incremento neto de áreas de manglares.

El país controla de forma estricta el uso de bosques de manglares y prohíbe su ocupación excepto para importantes proyectos nacionales. El gobierno exige a las autoridades locales la implantación de nuevas reservas naturales de manglares en los próximos cinco años, según Xinhua (http://eitmedia.mx).