No es la primera vez que el famosísimo actor se muestra comprometido con los problemas ambientales. Ya en el 2007 había creado y narrado The 11th Hour, un documental dirigido por Leila Conners Petersen y Nadia Conners. Allí entrevistaba a más de cincuenta de los científicos, pensadores y líderes más importantes del momento, sobre los problemas más urgentes que enfrenta nuestro planeta y el camino para revertirlos. La propuesta acompañaba la aparición un año antes de Una verdad incómoda, el documental de Al Gore y la publicación del IV° Informe de Evaluación del IPCC por parte de la ONU sobre el calentamiento global.
Una década después, Di Caprio vuelve con una pregunta desafiante: “Vamos a dejar que el cambio climático destruya nuestra civilización o vamos a usar tecnologías para revertirlo?” Lo hace en un nuevo documental: “Ice on Fire”, que se estrenó en HBO Documentaries a mediados de junio pasado, otra vez en equipo con Leila Conners.
Di Caprio pone el foco en los avances científicos que permitirían revertir la situación y salvar el planeta. Enfatiza que hay esperanza, pero advierte que el tiempo para ignorar a los expertos ha terminado, y el momento para la acción es ahora. El tiempo se agota y es necesario acelerar la puesta en marcha de soluciones innovadoras para reducir el dióxido de carbono y lograr que se mitigue el calentamiento global.
Lo original e interesante de “Ice on Fire” es que ofrece una visión realista y optimista de un desafío de escala global, al que no ayudan las posturas apocalípticas. El documental recuerda que en buena medida, ahora sabemos cómo solucionar el problema del cambio climático. Y formula un desafío: “¿Por qué no lo hacemos?”.
“Ice on Fire” viaja al Ártico, Alaska, Noruega, Islandia, e incluso a Costa Rica y al norte de California para explorar el impacto del cambio climático sobre el deshielo y sus consecuencias acuciantes: “No es un problema lejano. Los resultados se verán durante nuestra vida”, dice Di Caprio. “Creamos ‘Ice on Fire’ para dar voz a los científicos e investigadores que trabajan incansablemente todos los días en las líneas contra el cambio climático…Esta película muestra cómo, con la ayuda de científicos, todos podemos luchar. Espero que el público se sienta inspirado a tomar medidas para proteger nuestro planeta”.