LA LUCHA DE LEONARDO DI CAPRIO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

oct 2019

No es la primera vez que el famosísimo actor se muestra comprometido con los problemas ambientales. Ya en el 2007 había creado y narrado The 11th Hour, un documental  dirigido por Leila Conners Petersen y Nadia Conners. Allí entrevistaba a más de cincuenta de los científicos, pensadores y líderes más importantes del momento, sobre los problemas más urgentes que enfrenta nuestro planeta y el camino para revertirlos. La propuesta acompañaba la aparición un año antes de Una verdad incómoda, el documental de Al Gore y la publicación del IV° Informe de Evaluación del IPCC por parte de la ONU sobre el calentamiento global.

Una década después, Di Caprio vuelve con una pregunta desafiante: “Vamos a dejar que el cambio climático destruya nuestra civilización o vamos a usar tecnologías para revertirlo?” Lo hace en un nuevo documental: “Ice on Fire”, que se estrenó en HBO Documentaries a mediados de junio pasado, otra vez en equipo con Leila Conners.

Di Caprio pone el foco en los avances científicos que permitirían revertir la situación y salvar el planeta. Enfatiza que hay esperanza, pero advierte que el tiempo para ignorar a los expertos ha terminado, y el momento para la acción es ahora. El tiempo se agota y es necesario acelerar la puesta en marcha de soluciones innovadoras para reducir el dióxido de carbono y lograr que se mitigue el calentamiento global.

Lo original e interesante de “Ice on Fire” es que ofrece una visión realista y optimista de un desafío de escala global, al que no ayudan las posturas apocalípticas. El documental recuerda que en buena medida, ahora sabemos cómo solucionar el problema del cambio climático. Y formula un desafío: “¿Por qué no lo hacemos?”.

“Ice on Fire” viaja al Ártico, Alaska, Noruega, Islandia, e incluso a Costa Rica y al norte de California para explorar el impacto del cambio climático sobre el deshielo y sus consecuencias acuciantes: “No es un problema lejano. Los resultados se verán durante nuestra vida”, dice Di Caprio. Creamos ‘Ice on Fire’ para dar voz a los científicos e investigadores que trabajan incansablemente todos los días en las líneas contra el cambio climático…Esta película muestra cómo, con la ayuda de científicos, todos podemos luchar. Espero que el público se sienta inspirado a tomar medidas para proteger nuestro planeta”.

El documental explora el alarmante deshielo en el Ártico causado por la liberación de gases de efecto invernadero y plantea algunas tecnologías innovadoras que se han desarrollado en los últimos años.  Son soluciones viables que permitirían revertir el calentamiento global mediante el secuestro de carbono fuera de la atmósfera.

Uno de temas sobre los que pone el foco el documental de Di Caprio es el gas metano, uno de sus principales responsables. Nuestro planeta tiene un proceso natural para eliminarlo, pero insuficiente cuando las cantidades producidas son de la actual dimensión. Uno de los avances científicos expuestos en “Ice on Fire” es el desarrollo de macroalgas que permiten absorber cinco veces más carbono que las plantas que crecen en la superficie y que son uno de los organismos de más rápido crecimiento.

“Queríamos hacer una película que describiera la belleza de nuestro planeta al tiempo que resaltamos soluciones muy necesarias a través de la energía renovable y el secuestro de carbono. Esta película no hace más que mostrar lo que está en juego si continuamos en este curso de inacción y complacencia: muestra cómo, con la ayuda de científicos dedicados, todos podemos luchar. Espero que el público se sienta inspirado a tomar medidas para proteger nuestro hermoso planeta”.

Por esa línea propositiva y optimista, el film recibió una conmovedora ovación en el Festival de Cannes de este año y elogiosas críticas, como las de Wendy Ide en Screen Daily, que destaca que “Dada la alarmante capacidad de la humanidad para desconectar las cosas con las que no quiere participar, este ingenioso documental, que cubre su píldora del día del juicio final con un avance salvador de la ciencia, podría ser la mejor oportunidad para llevar el mensaje a un nivel más amplio…. (El film) debe ser una visualización esencial para cualquier persona que planee seguir viviendo en el planeta; su enfoque, aunque nunca es condescendiente ni simplista, logra transmitir los fundamentos científicos de una manera afín a una audiencia profana”.

Ese quizás sea el mayor mérito de “Ice on Fire”: constituir una herramienta de divulgación amplia sobre el deshielo del Ártico y sus consecuencias globales, apoyándose en impresionantes imágenes tomadas con drones o utilizando técnicas de lapso de tiempo, de la mano de su director de fotografía Harun Mehmedinovic y en una original narración en off, en lugar del tradicional formato TED Talks dominante.

El documental de Di Caprio destaca que si es cierto que los riesgos y la urgencia son hoy más altos que nunca, también los es que existen mayores oportunidades para soluciones innovadoras, que ofrecen una perspectiva realista pero esperanzadora sobre un problema global clave que exige toda nuestra atención.