En los resultados de estas observaciones e investigaciones realizadas, se distinguió que la estructura de la tríada vitruviana está presente en la enseñanza y en las evaluaciones, es decir, se enseña y se evalúa que el producto arquitectónico resultante “funcione” (utilitas), se “sostenga” (firmitas) y sea “bello” (venustas) (Vitruvius, Pollio,1960).
El dominio del objeto de estudio y de enseñanza está centrado en torno a estos principios vitruvianos. Y más próximo a lo objetual que a la realidad contextual. En estos casos los criterios de sustentabilidad están por fuera del dominio del objeto de estudio y se incorporan a la manera de ingredientes, al igual de lo observado en los ámbitos disciplinares y profesionales y replicados en los ámbitos académicos.
Se propone pasar de un modelo fragmentado de “ambientar proyectos” a uno integrador de “proyectar ambientalmente”. En donde el dominio del objeto de estudio y de enseñanza es el todo integrado e interrelacionado desde un “pensamiento ecológico” de lo sustentable y del ambiente, comprendiendo las condiciones culturales, sociales y económicas, desde una concepción sistémica, relacional, situada, holística y compleja, con enfoque transversal y transdisciplinario.
Así, las dimensiones de la sustentabilidad: ambiental, sociocultural y económica resultan inherentes al concepto de arquitectura. Esto implica “imbuir lo sustentable” en el proceso proyectual ampliando la mirada de la arquitectura a la ciudad y al territorio, en la construcción de un modo de proyectar ambientalmente como paso previo a un “proceso inconsciente” en donde lo sustentable y la arquitectura se entrelacen conformando una unidad.
Se propone brindar un aporte para incluir en el proceso de formación de la carrera de arquitectura, un modo de “proyectar ambientalmente”, pasar de una mirada sesgada de la sustentabilidad, balanceada entre otras, según posturas ideológicas, arquitectónicas o mercantilistas, a un modelo integrador que contemple las tres dimensiones de la sustentabilidad de manera holística, sistémica, abarcadora e integrada con un enfoque transversal y transdisciplinario, ampliando la mirada a la ciudad y al territorio, considerando la economía local y regional; el pasado, el presente y el futuro de la sociedad.
* Quallito, Vicenta. Lo sustentable y el ambiente en el proceso proyectual. Actitudes y criterios de enseñanza en las carreras de arquitectura en la ciudad de Buenos Aires en perspectiva histórica -2019. Tesis de Doctorado, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires, Argentina.