A través de su fundación, coordina la recolección de basura marina

dic 2019

La exitosa marca española de ropa sostenible que fundó el madrileño Javier Goyeneche, se expande. Inaugura su primera tienda en Berlín y muestra que reciclar no solo contribuye a la salud del Planeta sino que puede ser un buen negocio.

Entre sus clientes, Sofía, la reina emérita de España, su hija la Infanta Elena y una larga lista de celebridades, como Richard Gere, Javier Bardem, Will Smith, Úrsula Corberó, Elena Anaya o Gwyneth Paltrow. Incluso el Deportivo de La Coruña es el primer equipo de fútbol a nivel mundial, en vestir una colección generada a partir de residuos extraídos del fondo del mar.

La lucha emprendida por mejorar las condiciones ambientales de “nuestra casa común: el Planeta” no es ajena a la moda. Ese ha sido el principal objetivo de Ecoalf: trabajar por un desarrollo sostenible que sumara creatividad, diseño y funcionalidad a la moda.

“Hay tres cláusulas que velan por el objetivo social. Ecoalf es innovación, sostenibilidad y diseño, y si no, no vale”, advierte Javier Goyeneche, su creador. Al compromiso con el medio ambiente había que sumar tecnología y diseños actuales, para alcanzar un consumidor con un estilo de vida urbano y cosmopolita e implicado con la sostenibilidad.

A Javier Goyeneche, el creador de Ecoalf, le preocupa el desperdicio de nuestro modelo de consumo.

Ecoalf consiguió aunar esos tres desafíos. Goyeneche lo explica: “Ecoalf nace en 2008 cuando empecé a viajar alrededor del mundo buscando tejidos reciclados. Después de mucho buscar y ver que todo lo que había en el mercado sólo tenía un pequeño porcentaje reciclado y un aspecto tosco y de poca calidad decidí empezar a invertir para lograr la primera generación de tejidos 100% reciclados, 100% reciclables pero con el aspecto, textura y propiedades técnicas de los mejores tejidos no reciclados. Creo firmemente que la creación de un modelo sostenible empieza por el diseño del producto”.

A partir del 2008, Ecoalf se desarrolla como una “respuesta al uso excesivo de los recursos naturales del mundo y la cantidad de residuos producidos por los países industrializados”, una respuesta al desperdicio sistemático de nuestro actual modelo de consumo. “El 25% de lo que se fabrica no se vende. El modelo de diseñar, comprar y tirar ya no se sostiene”. La empresa de Goyeneche recicla café, lana y algodón y recoge del mar botellas de plástico y redes de pesca que, luego sus ingenieros convierten en materiales de alta tecnología y que después se usan para fabricar como mínimo el 80 % de cada prenda (un porcentaje de materia prima reciclada muy superior al habitual en este mercado). Hoy, la marca española diseña ropa urbana, accesorios, calzado, artículos de viaje y hasta bicicletas eléctricas con componentes reciclados.

La aventura del mar

Pero Ecoalf ha ido más lejos. A partir del 2015, lanzó a través de su Fundación, el proyecto Upcycling the Oceans, una aventura a nivel mundial que se inició en el Mediterráneo y que hoy llega a Tailandia. El objetivo es limpiar los océanos de basura marina con la ayuda del sector pesquero y transformar esos residuos plásticos –a través del desarrollo y aplicación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos– en nuevos productos mediante el reciclaje y la economía circular.

En la actualidad, la Fundación Ecoalf coordina Upcycling the Oceans España (junto con ECOEMBES) y Upcycling the Oceans Tailandia (con el apoyo de la empresa PTT Global Chemical y del Gobierno de ese país) y busca expandir el programa a otras zonas del Planeta.

“Hay tres cláusulas que velan por el objetivo social. Ecoalf es innovación, sostenibilidad y diseño, y si no, no vale”

Upcycling the Oceans en Tailandia.

Con el material recogido se inicia otra aventura increíble. Las botellas de plástico que se recuperan, pasan un proceso de limpieza, para luego triturarlas en copos y posteriormente convertirlas en fibra hilada de poliéster en bruto. Ese hilo reciclado de gran calidad se utiliza para desarrollar tejidos, correas, etiquetas, cordones, etc… Una mochila de diseño Ecoalf implica 135 botellas de plástico recuperadas.

Con las redes de pesca abandonadas, la gente de Ecoalf hace nuevos tejidos. Sus ingenieros sostienen que las redes de pesca utilizan el mejor nylon del mundo que los pescadores descartan cada dos o tres años. Antes de la acción de la Fundación sobre el sector pesquero esas redes terminaban en el fondo del mar. Hoy se recogen en contenedores de basura en diversos puertos para su reutilización.

Otro material que Ecoalf recicla son los residuos de café molido, que en la planta de reciclaje son secados y molidos hasta el nivel de nano-polvo, para convertirlo posteriormente en gránulos que se mezclan con polímeros de poliéster reciclado con el fin de obtener hilo.

Pero uno de sus mayores desafíos es el reciclado de neumáticos usados. Ecoalf necesitó dos años de I+D para poder separar los elementos (metales, antioxidantes, trozos de tela) que hacen del neumático algo difícil de reciclar. Separados, lograron crear un polvo de neumático limpio, sin utilizar ningún pegamento, con el que reciclan caucho para su línea de flip-flop (ojotas) y suelas de zapatillas. Unas flip-flop insumen casi 350 gramos de neumático reciclado.

Para Javier Goyeneche es alarmante la situación de los océanos: “Una botella de plástico tarda 400 años en desaparecer. La verán tus tataranietos”. Por eso busca expandir Upcycling the Oceans. Casi como un manifiesto en su tienda en el barrio berlinés de Mitte, algunas botellas recuperadas del mar cubren una columna y forman la consigna act now (actúa ahora).

Como en España, Ecoalf se alía con pescadores tailandeses para recoger plástico de sus playas.

La apuesta de transformar, mediante el reciclaje de materiales, la basura en tejidos es de una enorme trascendencia, así como la decisión de Goyeneche de alcanzar texturas y calidades técnicas de excelencia. “En Ecoalf consideramos que los recursos del planeta no son ilimitados y por lo tanto, el reciclaje es una gran opción para no seguir utilizando recursos del planeta de forma descontrolada. Donde la gente ve basura, nosotros vemos materiales que se pueden transformar en productos de máxima calidad”.

Hacia el futuro, Ecoalf refuerza su apuesta de seguir contribuyendo a la limpieza de los océanos y ampliar su búsqueda de nuevos materiales para reciclar: Ahora estamos investigando con algodón reciclado (el orgánico es muy intensivo en agua), fibra de maíz, caucho, biomasa…etc. Y seguir invirtiendo en investigación para poder demostrar a la gente que los productos realizados con materiales reciclados son igual de potentes tanto técnicamente como estéticamente que los no reciclados”.

La Reina emérita Sofía utiliza un chaquetón reciclado de Ecoalf. Foto: Getty Images

Ser una de las firmas predilectas de la Familia Real ha sido un enorme empuje para la creativa propuesta de Ecoalf. Que la Reina emérita usara un abrigo hecho de basura, que además lleva una etiqueta muy visible con el material reciclado que se utilizó, tiene un enorme impacto. “La moda sostenible va ganando cada vez más notoriedad y que la Reina emérita haya elegido una de nuestras piezas manda un mensaje al mundo que ayuda a concienciarEstamos súper orgullosos y muy emocionados de que la reina Sofía nos haya elegido”, dicen en Ecoalf.