Una innovadora startup de cuidado personal elimina los envases plásticos

21 ago 2020

No hay dudas de que algunos de los avances más importantes en la tecnología son posibles gracias a las innovaciones en la ciencia de los materiales. El hallazgo de nuevos materiales de uso masivo pueden impactar en campos diversos, mientras satisface a la vez, necesidades humanas básicas y mejoran la calidad de lo hasta entonces utilizado.

Tras años de investigación en laboratorio, Nohbo una empresa radicada en Melbourne (Florida, EEUU) lanzó en 2018, su línea Drop de cuidado personal, la primera del mundo, soluble en agua en formas de gota.

La “gota” de Nohbo, una forma innovadora para eliminar los plásticos de la industria cosmética.

Se trata de una startup de belleza sostenible y cuidado personal que comenzó en el programa de búsqueda de talentos Shark Tank. Nohbo está combatiendo el exceso de desperdicio de botellas de plástico al fabricar las primeras ‘gotas de cuidado personal’ solubles y de un solo uso.

Al encapsular una fórmula innovadora de productos de belleza de alta calidad y alto rendimiento en una membrana soluble en agua, Nohbo se puso como objetivo eliminar las botellas de plástico de la industria de la belleza y el cuidado personal.

“Somos una empresa de investigación y desarrollo impulsada por una misión fundada con la premisa de erradicar las botellas de plástico de un solo uso innecesarias en áreas donde realmente no se requiere de ellas”, dice Benjamin Stern, su joven CEO.

Nohbo es un acrónimo de NoHair-Bottles. Su innovación, dirigida a encontrar soluciones sostenibles en líneas de productos de cuidado personal, tanto para hoteles como para consumidores finales, busca deshacerse de botellas de plástico innecesarias y contaminantes.

Lo interesante es que Nohbo elimina el ciclo de reducción, reutilización y reciclaje: simplemente no utiliza plásticos!!! Los reemplaza por una película externa biodegradable diseñada para descomponerse rápidamente en el agua de la ducha.

Una gota de Nohbo es una ‘cápsula’ soluble en agua, de un solo uso, que contiene una dosis perfecta de champú, acondicionador, gel de baño o crema de afeitar. Cada gota, cuando se mezcla con agua durante 10 a 20 segundos, se disolverá, dejando disponible el producto de cuidado personal sin haber usado  químicos agresivos, ni parabenos o sulfatos, cuidando el medio ambiente.

Bajo el agua, las gotas de Nohbo se activan y están listas para su uso directo. Otros productos de la empresa como las pastillas de jabón en láminas se disuelven en 2-3 segundos y forman espuma casi instantáneamente.

Los cuidados ambientales se extienden incluso al embalaje exterior del producto hecho de vegetales biodegradables derivados de la caña de azúcar que evitan un exceso de humedad que podría destruir el producto. Los envases al desecharlos volverán a la tierra para convertirse en abono.

Benjamin Stern, egresado de Viera High School, emprendedor y CEO de Nohbo.

Pero no todo fue fácil para Ben. En 2016, el multimillonario Mark Cuban, un empresario estadounidense, dueño de los Mavericks de Dallas de la NBA, propietario de los cines Landmark, de la cadena de cable HDTV AXS TV y conocido inversionista “tiburón” en la serie Shark Tank, había apostado por el proyecto con 100.000 dólares.

El joven emprendedor no logró superar algunas deficiencias iniciales del producto. Pero persistió y finalmente en 2018 logró que su innovación resultara exitosa. Los Nohbo Drops se componen de dos partes: una película externa biodegradable diseñada para descomponerse rápidamente en el agua de la ducha y un líquido hidratante anhidro de origen natural, a base de champú, acondicionador, gel de baño o crema de afeitar.

“Estoy muy orgullosoBen ahora es global y esto es solo el comienzo”, dijo Cuban en Shark Tank Update. “Esta, literalmente, podría ser una empresa de 100 millones de dólares en los próximos cinco a seis años construida en torno a la sostenibilidad. ¡No hay nada mejor que hacerlo bien, haciendo el bien!”, festejó Cuban.

Innovar a favor del Planeta

La dependencia global del plástico de un solo uso está teniendo un impacto devastador en nuestros océanos, nuestra vida silvestre y nuestra salud. Los plásticos de un solo uso tienen un elevado costo medioambiental.

Debido a su lento proceso de descomposición, el plástico se acumula en mares, océanos y playas de todo el mundo. La cantidad de envases de plástico en los productos estadounidenses se ha multiplicado por más de 120 desde 1960.

Casi el 70% de esos desechos se acumulan y cada año, una superficie equivalente a 1.200 estadios de fútbol inundan los vertederos de basura de EEUU con frascos de champú y otros envases de cuidado personal.

“Somos intrépidos creyentes de que los envases son anticuados, que el plástico es innecesario”- Ben Stern

Ese sector de la industria mundial,que factura 500.000 millones de dólares anuales, sigue dependiendo del plástico y es una parte importante de la contaminación global. La decisión de la UE de prohibir los plásticos de un solo uso para el 2021, empuja a que consumidores, marcas de belleza, cadenas hoteleras e incluso, los gigantes corporativos se deban plantear alternativas de embalaje sostenibles para los productos de belleza y cuidado personal.

“Los productos para el cuidado personal como el champú, el acondicionador y la crema hidratante contienen entre un 90 y un 95% de agua, lo que significa que estamos enviando toneladas de agua a todo el mundo en envases de plástico. Esto es malo para la huella de carbono, la huella hídrica y también la huella plástica”, dicen desde Nohbo.

El dinámico emprendimiento de Stern ha expandido su presencia global, por lo que además de comercializar su propia línea de productos, se está asociando con las principales marcas de belleza y cuidado personal, interesadas en ofrecer a sus clientes una alternativa de empaque sin plástico para sus líneas de productos.

Recientemente, en una ronda de financiación inicial, Nohbo recibió contribuciones para su expansión por un monto de 3 millones de dólares, aportados por inversionistas “cazatalentos” como Material Impact, Safer Made  y Radical Investments, la rama de las empresas de Mark Cuban, dedicada a este sector.  

Somos intrépidos creyentes –dice Ben en las redes sociales– de que los envases son anticuados, que el plástico es innecesario y que el futuro del jabón y el cuidado personal deriva de nuestros inventos de envases sostenibles e innovadores que desaparecen sin dejar rastro”.